La psicopatía desde la criminología
Debemos aclarar que el tener un cuadro clínico de psicópata no significa tener la necesidad imperiosa de matar o cometer actos delictivos graves, como nos llevan a pensar la literatura y la industria cinematográfica. Sin embargo, la psicopatía es un foco de atención para el criminólogo que, con su perspectiva única y multidisciplinar, sabe identificar y tratar al delincuente con este perfil.
Hemos visto que los psicópatas son personas con un trastorno mental antisocial que, por su carácter, pueden llegar a infringir normas sociales y legales y cometer crímenes. El binomio de psicopatía y violencia se trata en criminología para resolver casos, detectar conductas psicopáticas y prevenir situaciones de riesgo con ciertos métodos y protocolos de actuación.
La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia el acto delictivo, la delincuencia y a las víctimas. Para ello, se nutre de la información sobre el comportamiento humano y los procesos mentales que se asocian a los delitos. La psicología forense es necesaria en los litigios y la psicología criminal, una rama centrada en el comportamiento del delincuente, es la que traza el perfil del delincuente y hace un análisis motivacional del psicópata. Además, está presente tanto antes como después del acto delictivo:
- Medidas preventivas para reducir actos delictivos cometidos por psicópatas. Los criminólogos pueden emprender investigaciones científicas y poner en funcionamiento métodos de tratamiento de personas con psicopatía. Este tipo de estrategias se diseñan con el fin de prevenir conductas delictivas de origen psicopático y, como consecuencia, proteger a las potenciales víctimas. Además, en el proceso entran en juego otras disciplinas como la psicología y el trabajo social.
- Detección del psicópata después del acto delictivo grave. Desde la criminología se detectan conductas psicopáticas, se diagnostica la psicopatía y se evalúa el riesgo de incidencia. Los investigadores son capaces de detectar comportamientos que revelan un perfil psicopático fijándose en ciertos elementos, como la escritura o los patrones de actuación del delincuente, gracias a sus conocimientos de antropología, biología, medicina y lingüística forense, entre otras disciplinas. Para ello, los criminólogos necesitan capacidad de análisis, de síntesis y de defensa de sus propios argumentos ante un juicio.
Si quieres orientar tu futuro hacia el mundo de la criminología, te recomendamos echar un ojo a la oferta académica de la Universidad Europea. Podrás cursar, ya sea el Grado en Criminología online, el Grado en Criminología en Madrid o el Grado en Criminología en Valencia, elDoble Grado en Criminología y Psicología en Valencia o el doble grado de Derecho y Criminología. En cualquier caso, se trata de una titulación que pone el foco en la delincuencia, la seguridad ciudadana y la prevención.