La matemática es el lenguaje de la ciencia. Se utiliza para resolver problemas, detectar patrones y comprobar hipótesis en diferentes áreas, desde la ingeniería hasta la medicina. De hecho, el desarrollo tecnológico actual sería inconcebible sin los aportes de las Matemáticas.
La matemática discreta, en especial, es particularmente importante para las Ciencias de la Computación. De hecho, el avance de la ciencia computacional durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los códigos alemanes encriptados se basó en gran medida en esta disciplina.
En la actualidad, está presente en los algoritmos que utilizan los ordenadores y las bases de datos relacionales. Por consiguiente, estudiar un Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas puede proporcionarte un gran futuro profesional en un entorno marcado por la evolución tecnológica, la digitalización de los procesos y el análisis de datos.
La matemática discreta es una disciplina de las Matemáticas que se enfoca en estudiar los elementos finitos o infinitos que tienen un aspecto en común: son numerables. Analiza las estructuras compuestas por elementos que se pueden contar de uno en uno, desde los números enteros hasta los grafos o las sentencias lógicas.
Además, la matemática discreta descansa sobre dos pilares fundamentales: la lógica y la combinatoria. La lógica aporta los principios del razonamiento y la inferencia, así como la completitud, solidez y consistencia para demostrar teoremas, mientras que la combinatoria permite profundizar en las diferentes maneras de ordenar y combinar los grupos finitos de objetos.
Si analizamos nuestro entorno, podemos observar que la matemática discreta está en todas partes, aunque no siempre seamos capaces de detectar su influjo. Algunas de sus aplicaciones más comunes e importantes a nivel social son:
Si necesitas más información puedes consultar este post sobre por qué estudiar matemáticas. Además, con nuestro Grado en Matemáticas doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas podrás formarte en explotación, desarrollo, diseño y administración de sistemas de gran volumen de datos y funciones de análisis, de manera que podrás trabajar en diferentes sectores de la economía.