Ingeniería
04 oct 2023

¿Qué es la ingeniería estructural? Diseño de puentes

Editado el 04 Oct. 2023
diseno-puentes

A través de los años, la humanidad ha trabajado en el desarrollo de técnicas de construcción para superar los obstáculos geográficos que dificultaban la comunicación. Los puentes, como los túneles, representan actualmente algunas de las construcciones más desafiantes y de mayor responsabilidad en términos de su ingeniería estructural.

La construcción de puentes es una disciplina fundamental en esta ingeniería. Gracias a su diseño, planificación y construcción, no solo conseguimos derribar las barreras geográficas, sino también potenciar la conexión y el progreso de las actividades al simplificar los desplazamientos y elevar el bienestar de la población.

Descubre las características principales de la ingeniería estructural, una de las disciplinas más importantes del Grado de Ingeniería Civil.

¿Qué es la ingeniería estructural en el diseño de puentes?

El diseño estructural asegura que una construcción sea segura y eficaz, sin importar las cargas que pueda soportar. En el transcurso de este procedimiento, se espera que el ingeniero de estructuras evalúe la solidez, la capacidad de soporte y la firmeza de la construcción.

La meta fundamental en la planificación y evaluación de estructuras en la ingeniería estructural es crear una construcción que pueda soportar todas las fuerzas aplicadas sin experimentar fallos a lo largo de su vida útil.

Se siguen cinco pasos esenciales en el proceso de concepción de cualquier construcción:

1. Modelado
  2. Análisis de cargas
  3. Análisis estructural
  4. Diseño
  5. Detallado

El diseño estructural de los puentes debe asegurar que sea estable y soporte grandes pesos. Al construir un puente, los ingenieros deben considerar aspectos como el diseño, su ubicación geográfica, el flujo de tráfico previsto y las condiciones climáticas. Además, debe cumplir con las normativas y estándares de construcción establecidos para garantizar la seguridad y la longevidad de la construcción.

Características de la ingeniería estructural

Llevar a cabo una evaluación y diseño estructural apropiados es clave para garantizar la seguridad y la solidez de una estructura. A continuación, enumeramos algunas razones para elaborar un buen análisis y diseño estructural.

• Seguridad: la prioridad principal en cualquier proyecto de construcción es garantizar la seguridad del mismo. Un análisis y una planificación estructural apropiados pueden avalar la seguridad y la capacidad de resistencia de la estructura ante fuerzas gravitatorias, fuerzas del viento y fuerzas sísmicas.
  • Eficiencia: un análisis y diseño estructural adecuados también pueden asegurar que la construcción sea rentable en cuanto a los gastos y uso de materiales. Se pueden lograr diseños eficientes optimizando las secciones de los elementos y utilizando menos materiales sin comprometer la seguridad.
  • Durabilidad: un diseño estructural sólido asegura una vida útil más larga y reduce las necesidades de mantenimiento y reparación de la infraestructura. La evaluación y el diseño estructural pueden anticipar cómo reaccionará una construcción ante las fuerzas y condiciones ambientales. Esto permitirá considerar los materiales y técnicas de construcción que puedan aportar una mayor longevidad al proyecto.
  • Cumplimiento normativo: un análisis y diseño estructural apropiado puede asegurar que la estructura cumple con los estándares y códigos de construcción y diseño del país donde se fabrica.

Quién puede dedicarse a la ingeniería estructural

Un grado en ingeniería civil o en arquitectura suele ser el punto de partida. Con frecuencia, los ingenieros civiles continúan su formación con un máster o posgrado en ingeniería estructural o materiales. Este nivel más especializado de educación les brinda una comprensión más profunda de la teoría de las estructuras, lo que les capacita para llevar a cabo investigaciones y crear innovadoras metodologías de diseño.

Además, debido a la naturaleza técnica y compleja del trabajo, es habitual que los ingenieros de estructuras se formen de manera continuada en programas de educación relacionados con CAD y software de construcción.

Finalmente, es fundamental subrayar la relevancia de mantenerse al día con los progresos tecnológicos y las modificaciones en las normativas de construcción.

Otras cualidades que un ingeniero estructural debe poseer son:

• Habilidades para examinar y resolver desafíos.
  • Competencia en comunicación verbal y escrita.
  • Aptitud para supervisar las labores de otros.
  • Habilidad para colaborar eficazmente en equipos.
  • Destrezas sólidas en organización para abordar las diversas etapas de los proyectos de construcción.
  • Pasión por las edificaciones y las técnicas constructivas.
  • Destrezas sólidas en matemáticas y tecnología de la información.
  • Interés por la física.
  • Competencia en comunicación técnica, altamente beneficiosa para crear representaciones gráficas y planos.

La relevancia de la ingeniería estructural radica en su contribución en la creación de edificaciones fuertes y duraderas, su influencia económica en el desarrollo de infraestructuras, y su contribución a la conservación del legado arquitectónico. A su vez, el papel del ingeniero estructural es fundamental para consolidar la seguridad y protección de la población, así como promover el progreso de las comunidades.

Si te interesa este sector la Universidad Europea ofrece una amplia variedad de carreras de ingeniería donde elegir la salida profesional que más te guste