Fases de la estimulación ovárica
Ya tienes una primera idea de qué es la estimulación ovárica. Sin embargo, para poder entender las fases que se han de llevar a cabo en este proceso debes saber cómo funciona el ovario.
Los ovarios son las glándulas femeninas encargadas de producir los óvulos y las hormonas sexuales. Su estructura encuentra su origen en los folículos, que contienen en su interior óvulos. Durante el ciclo menstrual el ovario de la mujer libera un óvulo.
Este tratamiento de reproducción asistida se encarga de estimular el ciclo menstrual para que la producción de óvulos se multiplique. Así, aumentan las posibilidades de fecundarlos. Entrando más en detalle, la estimulación ovárica consiste en tres fases:
- Supresión hipofisaria: se trata del bloqueo del flujo hormonal entre la hipófisis y los ovarios a través de la toma de medicamentos. De este modo, los ovarios se mantienen en reposo.
- Desarrollo folicular múltiple: la toma de gonadotropinas permite desarrollar los folículos de manera controlada. De esta forma, se asegura que crezcan todos a la vez hasta que tengan un tamaño adecuado.
- Maduración folicular final: una inyección final con la hormona hCG hace madurar los folículos en el interior del ovario.
Cuando transcurren 36 horas desde que se inyecta el tratamiento se debe realizar una punción ovárica. Esta supone la extracción de los óvulos que hayan adquirido el tamaño adecuado para poder ser fecundados con posterioridad. Para asegurar el éxito, se seleccionan los mejores espermatozoides de una muestra tomada al futuro padre o donante de esperma.
En los protocolos más cortos, la fase de desarrollo folicular tiene una duración aproximada de 10 días. Sin embargo, puede ampliarse hasta 21 días en los protocolos largos. En estos últimos casos, el periodo de toma de medicamentos y la administración de inyecciones también se dilata.