¿Cuáles son las fases de un ensayo clínico?
Para lograr que los ensayos clínicos sean fiables y puedan destinarse a estas aplicaciones, es necesario que pasen por una serie de fases rigurosas. Estas etapas son obligatorias y están normalizadas para que no haya riesgo de manipulación y falsos resultados. Te las desglosamos a continuación:
Fase I
El fármaco se prueba primero en un grupo reducido de personas. Pueden ser individuos con una condición médica o voluntarios sanos. Todas ellos reciben una pequeña dosis del fármaco, sin compararlo con otro tratamiento.
Esta parte ayuda a establecer cuál es la cantidad de medicamento que se puede administrar de forma segura. Asimismo, permite estudiar si surgen efectos secundarios, si el tratamiento puede mejorar la enfermedad o la respuesta del organismo ante el fármaco.
Fase 2
Posteriormente, se amplía el número de personas que prueban el fármaco, hasta unos 100. Aquí entran los ensayos comparativos con otro tratamiento que ya se esté administrando a los pacientes.
Se vuelven a estudiar los mismos parámetros que en la fase 1, y si se cumplen, se pasa a la siguiente fase. Aún es pronto para determinar si cualquier cambio positivo ha sido por efecto del fármaco, o pura casualidad.
Fase 3
En esta etapa el estudio se extrapola a miles de pacientes. Es entonces cuando se compara el nuevo fármaco con el tratamiento de referencia y se determina si presenta ventajas. Además, al realizarse con una audiencia más amplia, se obtienen pruebas más sólidas sobre los posibles efectos adversos.
Si el medicamento pasa esta fase, las autoridades de registro suelen autorizar su comercialización.
Fase 4
Una vez se llega a esta etapa, el nuevo fármaco ha sustituido al anterior tratamiento de referencia. Sin embargo, se sigue necesitando recoger más información sobre su eficacia y seguridad.
Asimismo, se evalúa el efecto del medicamento cuando un paciente lo toma por un período prolongado de tiempo.
La comercialización de nuevos fármacos siempre va a estar a la orden del día, siendo una parte fundamental en la sociedad. Sin embargo, existen otras salidas profesionales de la biotecnología que ayudan a mejorar la salud de la población como el Grado en Biotecnología de la Universidad Europea en Madrid y Valencia.