A pesar de que existen alternativas más sostenibles a nivel medioambiental, la idea de “comprar, usar, desechar” predomina en nuestra sociedad. Conocido como economía lineal, podrás estudiar este tradicional modelo económico en nuestro Grado en Economía en Madrid.
La economía lineal consiste en producir diferentes bienes a partir de materias primas que, posteriormente, se consumen. Los productos o materiales sobrantes son desechados, sin posibilidad de ser reutilizados.
¿Quieres saber más sobre la economía lineal y conocer otros modelos más eficaces y sostenibles que se están desarrollando en la actualidad? Te contamos esto y más a continuación.
Actualmente, la economía lineal es un modelo económico basado en la extracción y explotación de recursos naturales o materias primas para crear diferentes productos. Su ciclo de vida suele ser muy corto, por lo que puede generar un alto volumen de desechos.
La principal particularidad de la economía lineal es su facilidad de adquirir nuevos recursos a bajos costes.
El modelo de economía lineal es, a día de hoy, el más popular entre las empresas. El principal motivo tiene que ver con uno de los objetivos clave de la microeconomía: lograr la expansión financiera.
Sin embargo, la economía lineal está sujeta a innumerables peligros. Entre sus consecuencias más graves destaca el deterioro medioambiental derivado del consumo excesivo de productos.
Algunos de los inconvenientes de esta economía son:
Existen numerosos ejemplos que ilustran la situación de la economía lineal en la actualidad y que explican sus peligros para el medioambiente. Estos son algunos:
En los últimos años, la economía circular se ha convertido en uno de los modelos económico-medioambientales que pretende combatir a la economía lineal.
Los pilares fundamentales de la economía circular son la eficiencia, el uso inteligente de los recursos y la moderación del consumo. Por tanto, la economía circular se centra en generar valor y evitar que este se desperdicie fuera del sistema.
Algunas de las diferencias entre la economía lineal y la economía circular son las siguientes:
Como ves, la economía lineal y la economía circular representan dos enfoques muy diferentes de la producción y el consumo. Durante los últimos años, el mundo ha tomado conciencia de la necesidad de conservar los recursos naturales y garantizar un futuro más próspero para las próximas generaciones.
Por ello, cada vez más empresas adoptan un sistema de economía circular que les permite reducir su impacto ambiental. Lo que, a su vez, les permite generar nuevas oportunidades de negocio que fomentan iniciativas sostenibles para nuestro planeta.
Si te interesa este campo el Grado Superior en Administración y Finanzas del Centro de Formación Profesional Europeo te formará también para que puedas afrontar los retos derivados de este sector.