Puede que hayas oído hablar alguna vez del dumping, una práctica que cada vez preocupa más a los gobiernos de todo el mundo, pero no tengas muy claro en qué consiste. Se trata de un tipo de competencia desleal bastante extendido en el ámbito del comercio internacional que muchos organismos están tratando de combatir.
En el Grado Superior en Comercio Internacional que el Centro de Formación Profesional Europeo oferta en Madrid, en Valencia o de manera online, estudiarás el dumping y sus consecuencias económicas, lo que te capacitará para acceder a diferentes salidas profesionales en comercio internacional. Pero, si antes de matricularte en un programa como este quieres conocer las claves del dumping, sigue leyendo.
El dumping se trata de una práctica comercial en la que una empresa exporta productos a un precio inferior al que los cobra en su mercado local, o incluso por debajo de su coste de producción.
El objetivo de esta estrategia es “tirar los precios” fuera de sus fronteras, para ganar participación en nuevos mercados y desplazar a los competidores locales. Aunque de entrada esto puede parecer ventajoso para los consumidores, que se benefician de precios más bajos, esta práctica es susceptible de generar monopolios. Y, una vez que una empresa tiene el control del mercado de un país, también dispone de más libertad para aumentar los precios.
A nivel académico e institucional, el dumping se estudia y analiza para implementar medidas que mitiguen sus efectos dañinos. Al conjunto de políticas que buscan contrarrestar el dumping y proteger las industrias nacionales se les llama antidumping.
Las medidas antidumping, como los aranceles o impuestos adicionales sobre las importaciones, están reguladas por organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), y requieren de una investigación previa para su aplicación. Su objetivo es equiparar el precio del producto importado a los precios nacionales o a su coste real de producción, permitiendo una competencia justa.
El antidumping también genera importantes tensiones comerciales porque, en algunos casos, sus medidas pueden entenderse como barreras proteccionistas. Además, si se implementan de forma excesiva o injustificada, pueden distorsionar el comercio y elevar los precios para los consumidores.
A pesar de ser una práctica de competencia desleal, el dumping es un movimiento muy atractivo para las empresas que quieren establecerse en el extranjero, ya que les reporta muchos beneficios:
Por otro lado, esta estrategia conlleva serios peligros para la economía del país importador, y suele ser motivo de conflictos internacionales.
La Unión Europea (UE) ha implementado varias medidas para contrarrestar el dumping y proteger a sus industrias locales de la competencia desleal. Estas medidas están reguladas por la legislación comercial de la UE y se alinean con las normas establecidas por la OMC.
Estas medidas están diseñadas para equilibrar la protección de la industria europea y mantener un comercio justo, sin perjudicar innecesariamente a los consumidores o a las relaciones comerciales con terceros países.
Si te interesa el campo del comercio internacional, transporte y logística, el Centro de Formación Profesional Europeo te ofrece una gran variedad de FP de Empresa, para que puedas elegir la rama que más te interese.