El drenaje linfático es un masaje terapéutico que se lleva a cabo por medio de movimientos suaves, rítmicos y de bombeo. Su objetivo es favorecer la circulación del sistema linfático a través del transporte de la linfa. El sistema linfático queda conformado por una red de vasos, ganglios y órganos, como el bazo y las amígdalas. Se trata de un líquido que cuenta con la principal función de eliminar toxinas, absorber grasas y desempeñar un rol inmunológico en el cuerpo humano. La linfa se mueve a través del cuerpo gracias a la respiración, las contracciones musculares y la actividad física.
El drenaje linfático es una de las disciplinas que se imparte en el Grado de Fisioterapia en Valencia, también presente en Madrid, Alicante y Canarias, las otras opciones de formación presencial que ofrece la Universidad Europea.
Los beneficios del drenaje linfático van asociados a su zona de aplicación, a la frecuencia con la que se realicen y a la situación específica de cada persona. Te los detallamos a continuación.