La Tecnología de la Información (TI) está desempeñando un rol cada vez más protagonista en el desarrollo empresarial. El cloud computing en las empresas, por ejemplo, contribuye a gestionar de manera más eficiente el día a día, permite encontrar nuevos modelos de negocio, implementar proyectos más ambiciosos, racionalizar los recursos o acceder a nuevos nichos de mercado, todo a un coste asequible.
El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, procesamiento de datos y almacenamiento de archivos a través de Internet. No demanda la instalación de aplicaciones a nivel local, sino que ofrece los servicios a gran escala gracias a la conectividad. El principal objetivo del cloud computing consiste en suministrar recursos informáticos bajo demanda de manera sencilla, segura, flexible, siguiendo un modelo de pago según el uso.
Uno de los primeros usos comerciales del cloud computing consistió en proporcionar alojamiento de aplicaciones y servicios a los que los usuarios podían acceder desde cualquier lugar. Más tarde el cloud computing se fue enriqueciendo para facilitar a las empresas la unificación de las operaciones de las diferentes sucursales y crear entornos de trabajo colaborativo donde los empleados pudieran construir proyectos juntos. En la actualidad, Google Drive, Dropbox o Microsoft 365 son algunos ejemplos de cloud computing básicos al alcance de cualquier persona.
A continuación, indicamos las principales aplicaciones que las empresas pueden utilizar a través de cloud computing.
Si te interesa el mundo de la informática, con estos programas podrás dominar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Grados Superiores de Informática del Centro de Formación Profesional Europeo donde escoger las ramas de ingenierías con más salidas y especializarte en la que más te guste.