En un mundo cada vez más conectado se genera una inmensa cantidad de datos. Sin embargo, para poder extraer información útil que permita tomar mejores decisiones en las empresas, anticiparse al avance de las epidemias o incluso elegir los tratamientos médicos más adecuados, es necesario contar con un profesional capaz de recopilar y analizar esos datos: el arquitecto big data.
Dado el enorme potencial del Big Data, no es casual que el último informe de Deloitte e Infoempleo indicase que se trata de una de las profesiones más interesantes y con mayor futuro en el sector IT. Por tanto, si estás buscando una carrera desafiante en esta industria que tenga una gran empleabilidad, el Grado en Matemáticas y Ciencia de Datos podría ser la mejor opción.
La arquitectura de datos se enfoca en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos usando herramientas de software específicamente diseñadas para poder almacenar, gestionar y procesar ese tipo de datos. Por consiguiente, el arquitecto big data es el profesional encargado de crear y definir la arquitectura tecnológica que recogerá, analizará, explotará y presentará esos datos.
Se ocupa de diseñar y construir la plataforma dedicada al procesamiento masivo de datos, de manera que estos se puedan convertir en información útil y fiable que facilite la toma de decisiones. Su trabajo consiste en traducir las necesidades y requisitos de las empresas y organizaciones en una solución de Big Data adecuada, que contribuya a la consecución de los objetivos de negocio.
El arquitecto big data tiene un perfil muy técnico, por lo que debe dominar los fundamentos de las matemáticas, estadística y las técnicas de análisis avanzado. Necesita conocer lenguajes de programación como Python y R, saber diseñar y estructurar bases de datos SQL y NoSQL, comprender las tecnologías Hadoop y Apache Spark, así como estar familiarizado con los sistemas Cloud.
No obstante, dado que se trata de un área en pleno desarrollo, lo más importante es que el arquitecto de datos tenga la capacidad y creatividad necesarias para integrar e implementar las diferentes herramientas de las nuevas tecnologías en sus sistemas de arquitectura de datos.
Este profesional también debe desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas para poder entender las necesidades de los clientes y explicar de manera comprensible los aspectos técnicos de la arquitectura de datos a personas ajenas al sector.
¿Te interesa todo lo relacionado con la arquitectura de datos? Adquiere los conocimientos y competencias necesarias con nuestros programas: