Ingeniería
01 dic 2023

Qué es una API y cuál es su impacto en el mundo digital

Editado el 01 Dic. 2023
que-es-api

Las API, o Interfaces de Programación de Aplicaciones, conforman la infraestructura invisible que potencia nuestras aplicaciones y dispositivos preferidos. Estas herramientas facilitan la interacción entre diversas plataformas digitales, permitiendo que los servicios de software se comuniquen y colaboren en la creación de experiencias de usuario personalizadas.

La presencia de una API bien diseñada es de suma importancia en cualquier entorno tecnológico, ya que supervisa el flujo de datos y las operaciones entre aplicaciones. Formaciones, como el Máster en Desarrollo Web online o el DAW online de la Universidad Europea, prestan especial énfasis en la comprensión y el uso de API.

¿Qué es una API y en qué entornos se utiliza?

Una API es un componente clave de la tecnología moderna. Esta pieza resulta central en el desarrollo de software de empresas de todos los tamaños, permitiendo que diferentes aplicaciones y sistemas se comuniquen entre sí.

Las API son las responsables de crear conexiones entre servicios y productos, lo que permite una integración y funcionalidad sin fisuras que enriquece la experiencia del usuario. En el mundo del desarrollo web, las API son fundamentales para construir aplicaciones dinámicas y receptivas, facilitando la transferencia de datos y la ejecución de comandos entre el software del servidor y las aplicaciones del cliente.

Los desarrolladores las utilizan para acceder a funcionalidades de terceros, como los servicios de pago en línea, mapas interactivos o actualizaciones de redes sociales, evitando desarrollar estas capacidades desde cero.

La responsabilidad clave de una API es permitir la interoperabilidad tecnológica y la eficiencia en el desarrollo de software, especializándose en facilitar y gestionar las siguientes áreas dentro de los sistemas digitales:

• Comunicación entre plataformas
  • Intercambio de datos
  • Servicios de autenticación
  • Integración de funcionalidades de terceros

¿Cuáles son los tipos principales de API?

Las API pueden clasificarse de diversas maneras según su disponibilidad, su uso y los protocolos que siguen. A continuación, detallamos algunos de los tipos de API que los desarrolladores utilizan más habitualmente en la creación y operación de aplicaciones modernas:

• API públicas o abiertas: estas interfaces están disponibles para cualquier desarrollador. Se diseñan para ser accesibles para un gran público y suelen contar con documentación detallada para facilitar su uso.
  • API privadas o internas: estas API no se exponen al público, sino que se utilizan exclusivamente dentro de una organización para mejorar la eficiencia y la comunicación entre los diferentes sistemas internos de la misma.
  • API de socio: se comparten con socios comerciales específicos. Aunque tienen restricciones de acceso más flexibles que las API privadas, no son completamente públicas. Estas interfaces de programación promueven la integración entre empresas que colaboran conjuntamente.
  • API compuestas: reúnen servicios y datos de múltiples API en una sola operación. Son una herramienta valiosa para llevar a cabo tareas complejas y procesos empresariales que implican la interacción con varios sistemas diferentes.

Habilidades necesarias para trabajar con API

Aquellas personas que desean especializarse en el desarrollo y gestión de API deben reunir tanto conocimientos técnicos como capacidades interpersonales. A continuación, destacamos algunas habilidades esenciales para trabajar de manera efectiva con las API:

• Comprensión técnica profunda: un conocimiento sólido de programación y arquitectura de sistemas es fundamental para entender cómo las API interactúan con diferentes aplicaciones y servicios. En este artículo te contamos qué estudiar para ser programador.
  • Gestión de proyectos: para llevar a cabo la integración de una API sin contratiempos y dentro del plazo establecido es fundamental contar con una planificación sólida y una gestión efectiva.
  • Visión estratégica: entender cómo se puede utilizar una API para alcanzar objetivos comerciales y mejorar la experiencia del usuario es esencial.
  • Gestión de riesgos: identificar y mitigar los riesgos de seguridad es fundamental, especialmente cuando se manejan datos sensibles.

Con la creciente importancia de las API en el panorama tecnológico actual, los profesionales especializados en su implementación y gestión, así como aquellos que han dedicado tiempo a estudiar desarrollo web, están desempeñando un papel fundamental en las organizaciones.

Por ello, la capacidad de trabajar con API, combinada con una formación sólida, como la ofrecida por la Universidad Europea a través del DAW – Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, son esenciales para quienes buscan liderar la transformación digital.