¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
18 oct 2023

¿A qué se dedican los peritos psicólogos?

Editado el 18 Oct. 2023
perito-psicologo

La psicología es una rama del conocimiento con múltiples aplicaciones, por lo que abre la puerta a distintas profesiones. Los psicólogos, además de ejercer en consultas y clínicas, pueden trabajar en colegios, centros para personas en riesgo de exclusión, etc.

Estos profesionales también pueden ejercer de peritos psicólogos, fundamentales en numerosos procesos judiciales. Para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en este ámbito, existen programas de estudio como el Máster en Psicología Jurídica y Forense. No obstante, antes de profundizar en este tema, conozcamos las características principales de estos especialistas.

Qué hay que hacer para dedicarse al peritaje psicológico

Para trabajar como perito psicólogo es necesario tener estudios superiores de psicología, así que el primer paso es completar un Grado en Psicología o un Grado en Psicología a distancia. Además, en España los peritos deben colegiarse para que sus datos figuren en los registros públicos. Por tanto, si quieres ejercer como tal, tendrás que darte de alta en una asociación profesional inscrita en el Ministerio de Interior o en tu Comunidad Autónoma.

En el caso de los peritos psicólogos, los juzgados deben recurrir a las listas del Colegio de Psicólogos. Por otro lado, las distintas partes de un proceso judicial también pueden necesitar sus propios peritos y, en ese caso, deben contratarlos de forma independiente.

Especialidades de los peritos psicológicos

Como en otros ámbitos de la profesión, los peritos psicólogos también pueden especializarse en una rama concreta de la psicología pericial. Así, se convertirán en una autoridad aún más fiable en las cuestiones relacionadas con su especialidad. Algunas de estas son:

  • Psicología conductual o conductista
  • Psicología industrial o laboral
  • Psicología social
  • Psicología educativa
  • Psicología forense
  • Psicología infantil

La Universidad Europea ofrece una amplia cartera de masters en Psicología que te permitirán dominar un área concreta de esta ciencia y son un complemento perfecto al Máster en Psicología Jurídica y Forense. Así podrás aportar valor añadido en los distintos juicios y redactar informes periciales de calidad.