¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
15 nov 2022

¿Qué hace un orientador familiar?

Editado el 15 Nov. 2022
orientador familiar

La familia es el núcleo primario de la sociedad. Es donde nacemos y crecemos. En su seno aprendemos los primeros valores y comenzamos a desarrollar nuestra concepción del mundo. Una familia unida, empática y con normas claras facilita el crecimiento de sus miembros, pero una familia disfuncional lo limita. La orientación familiar es clave para facilitar la función educativa de los padres y contribuir a una dinámica familiar adecuada, por lo que si estás pensando en estudiar un grado en Maestro/a en Educación Primaria, es una área que debes dominar.

Orientación familiar: ¿qué es exactamente?

La orientación familiar es un proceso enfocado en proporcionar información, formación y apoyo a la familia para ayudarla a cumplir sus funciones de la mejor manera posible, facilitar la convivencia, solucionar sus conflictos y generar una dinámica positiva que estimule el desarrollo y el bienestar de todos sus miembros.

El orientador familiar, por ende, es un profesional que se encarga de guiar ese proceso para ayudar a la familia a conocerse mejor, identificar sus fortalezas y ser consciente de sus debilidades, así como encontrar un equilibrio saludable que facilite la convivencia.

¿Cuáles son las funciones del orientador familiar?

  • Educativa

La orientación familiar tiene una función eminentemente formativa. El orientador brinda herramientas a los padres para que puedan ejercer adecuadamente su labor educativa como grupo primario y desarrollen las habilidades de crianza necesarias.

También orienta a los padres sobre los recursos sociales que tienen a su disposición y les explica las fases evolutivas y los procesos del desarrollo personal por los que atravesarán sus hijos. Así los prepara para que puedan afrontar o prevenir las dificultades típicas de las distintas fases del ciclo vital.

  • Asesoramiento

El orientador familiar está capacitado para detectar las dinámicas familiares que obstaculizan el desarrollo de los miembros. Ofrece a los padres criterios de funcionamiento que les permitan afrontar de forma asertiva aquellas situaciones que limiten el funcionamiento de la familia.

También les ayuda a reconocer los roles y funciones de cada miembro de la familia y potencia patrones relacionales más saludables. De hecho, el orientador familiar facilita la comunicación con los hijos para que puedan apoyarlos y transmitirles seguridad mientras crecen.

  • Mediación

La orientación psicológica familiar también tiene una vertiente más “clínica” ya que se encarga de ayudar a las familias a superar sus dinámicas disfuncionales para que puedan progresar y adaptarse a sus circunstancias.

En estos casos, el orientador familiar suele potenciar las habilidades comunicativas y de resolución de conflictos para romper las dinámicas que paralizan el progreso del grupo familiar. También estimula la empatía y la capacidad de adaptación para que la familia pueda superar diferentes situaciones, desde un divorcio hasta una nueva pareja o un conflicto con las familias de origen.

Las funciones educativas y de asesoramiento tienen un carácter más genérico, por lo que no solo se pueden realizar a través de sesiones personalizadas sino también mediante conferencias, charlas, coloquios o simposios. Un maestro en Educación Primaria, un máster en Acoso Escolar, o un máster en Psicopedagogía en Valencia, puede ofrecer orientación educativa a las familias.

En cambio, la mediación familiar propiamente dicha tiene una orientación más clínica y suele enfocarse en familias que están atravesando un periodo de crisis, se han estancado en dinámicas disfuncionales o cuyos miembros demandan una atención especial. Por consiguiente, suele estar a cargo del psicólogo infantil o de los especialistas en terapia familiar.

Las 3 habilidades básicas del orientador familiar

  1. Escucha activa. El orientador familiar no solo debe estar plenamente presente para comprender lo que dicen los miembros de la familia, sino que también debe mantenerse atento a su lenguaje extraverbal para captar aquellas necesidades, inquietudes y preocupaciones que no se expresan directamente. También debe mostrar un interés auténtico y estar disponible.
  2. Asertividad. El orientador familiar no solo debe saber escuchar, también debe ser capaz de expresar sus ideas de manera clara y eficaz, respetando los sentimientos y valores de la familia.
  3. Empatía. La capacidad para ponerse en el lugar del otro es esencial en la labor de mediación y orientación familiar. El orientador no solo debe comprender los puntos de vista de la familia sino también entender sus sentimientos y emociones. Así podrá mostrar una actitud más receptiva que se aleje de los juicios de valor y haga que la familia se sienta más segura, aceptada y cómoda para compartir sus problemas.