08 nov 2022

Sala snoezelen: ¿qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene?

Editado el 08 Nov. 2022
Sala snoezelen

La estimulación sensorial es fundamental en todas las etapas del ciclo vital, pero cobra especial relevancia en la infancia. Durante los primeros meses y años de vida se produce un gran desarrollo sensorial y perceptivo en los niños como resultado de la interacción con el mundo que los rodea, el cual constituye la base para la posterior evolución de las habilidades motoras, intelectuales, lingüísticas, afectivas y sociales.

A través de la percepción los niños descubren el mundo y le confieren un sentido, por lo que no es extraño que a lo largo del tiempo se hayan desarrollado diferentes métodos de estimulación multisensorial para promover el desarrollo perceptual, como el enfoque snoezelen, una tendencia que se debe profundizar en los cursos para docentes.

¿Qué es una sala snoezelen?

La palabra snoezelen es una contracción de dos términos en holandés: snuffelen, que quiere decir “oler”, y doezelen que significa “dormitar”. Por tanto, la combinación se refiere a una actividad relajante que estimula los sentidos o al concepto de impregnarse de sensaciones relajantes.

Originada a mitad de los años 1970 en Holanda, muy pronto la filosofía de intervención snoezelen se extendió por Europa, fundamentalmente por los países nórdicos, para luego desembarcar en Australia, Estados Unidos y Canadá. A partir de la década de 1990 sus principios se difundieron a los ámbitos científico, terapéutico y educativo, aunque no fue hasta los años 2000 que se comenzaron a aplicar en España.

La sala snoezelen es un espacio adaptado con material que proporciona diferentes experiencias sensoriales. Ese espacio estimula los sentidos infantiles de manera divertida, mediante efectos sonoros, olfativos y luminosos, para animar a los niños a experimentar desde edades tempranas y activar nuevas conexiones en su cerebro. De hecho, en las salas snoezelen de algunos centros educativos no solo se trabajan los cinco sentidos, sino que también se estimula el desarrollo vestibular, vinculado al movimiento y el equilibrio.

En una sala multisensorial snoezelen se pueden encontrar diferentes elementos, desde lámparas y proyectores de luz de diferentes colores, formas e intensidades hasta espejos y distintas superficies reflectantes, objetos de diferentes formas, colores, materiales y texturas, columnas de burbujas, difusores de aromas, aceites esenciales, instrumentos musicales o reproductores de música, así como muebles súper cómodos que favorecen la relajación.

Los beneficios de la estimulación multisensorial snoezelen para los niños

Uno de los objetivos principales de las salas multisensoriales snoezelen es “favorecer el uso de los sentidos, facilitando experiencias sensoriales ricas y variadas”, según indica la Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen de España, que también señala los principales beneficios de esta actividad para los niños:

• Estimula los sentidos de manera coordinada y fomenta el desarrollo vestibular.
  • Aviva la creatividad y fantasía infantiles facilitando la recreación de historias sensoriales que ayudan a los niños a transportarse en su imaginación a diferentes lugares.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual y óculo-pedal a través de diferentes estímulos sensoriales que favorecen la interacción.
  • Aumenta la confianza y seguridad en sí mismos.
  • Promueve la relajación y una sensación de bienestar general.
  • Favorece la experimentación, animando a los niños a explorar por su cuenta el entorno con libertad en un espacio seguro que invita al juego.
  • Estimula las habilidades de autocontrol, fomenta el desarrollo socioafectivo y facilita la gestión emocional ya que ayuda a los niños a comprender lo que sienten y sus reacciones.
  • Incrementa la atención y concentración, lo cual mejora la capacidad de aprendizaje infantil.
  • Reduce las alteraciones conductuales en los niños.

Por último, cabe aclarar que la estimulación sensorial snoezelen también se utiliza como terapia para las personas que tengan alguna capacidad disminuida, desde niños que presenten alteraciones en el desarrollo motor o neurológico, hasta personas mayores con deficiencias cognitivas severas y/o demencias.

¿Te interesa todo lo relacionado con la estimulación sensorial en las edades tempranas? Con nuestros programas educativos podrás formarte en las técnicas y procedimientos más avanzados: