21 oct 2022

¿Qué es la organización escolar?

Editado el 21 Oct. 2022
¿Qué es la organización escolar?

Un ambiente escolar organizado es de suma importancia, ya que contribuye a que los docentes conozcan sus funciones y trabajen más a gusto, además de potenciar el aprendizaje de los estudiantes. La organización escolar también permite que las instituciones educativas se ajusten a las normativas y cumplan con las directrices marcadas por el propio centro para brindar a los estudiantes una vida escolar más equilibrada y garantizarles una enseñanza de calidad. Por estas razones, la organización del centro escolar es un tema que se aborda en algunas de nuestras titulaciones del área de educación como, por ejemplo: el Grado en Educación Primaria, el Grado en Educación Primaria online y el Máster Profesorado online en Educación Secundaria.

¿En qué consiste la organización escolar?

La organización escolar es una disciplina científica que pertenece al campo de la Dirección en la Educación. Se enfoca en el estudio integral de la gestión del proceso pedagógico y educativo en los centros escolares para garantizar su eficacia.

Dado que los centros educativos no están aislados, sino que forman parte de un sistema de relaciones sociales más complejo, la organización escolar también abarca el conjunto de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que las instituciones educativas puedan cumplir sus funciones adecuadamente.

Por tanto, esta disciplina implica tanto el conjunto de actividades del personal para estructurar la acción educativa durante la jornada escolar como la administración adecuada de los recursos disponibles, desde los espacios y la infraestructura hasta el material didáctico o el personal del colegio.

De hecho, la organización del centro escolar abarca diferentes elementos interrelacionados:

• Recursos materiales. Se refiere tanto a las instalaciones de la institución educativa propiamente dichas y aquellas adyacentes como al mobiliario, el material didáctico y la tecnología utilizada en las clases.
  • Recursos humanos. Está integrado por los profesionales del centro que imparten la docencia, así como por el personal de apoyo y administrativo.
  • Recursos formales. La organización escolar no existe al margen de las leyes educativas y los órganos consultivos, los cuales dictan las normas básicas para armonizar la gestión y la pedagogía y comprueban su cumplimiento a través de mecanismos como el consejo escolar y la inspección educativa.
  • Recursos auxiliares y complementarios. Son elementos destinados a reforzar la función educativa, como las actividades extraescolares, los servicios de atención temprana o los servicios de comedor y transporte escolar, los cuales varían según las necesidades del centro y sus alumnos.

¿Cuáles son las principales funciones de la organización del centro escolar?

La organización escolar demanda la aplicación de una serie de normas y principios básicos destinados a armonizar los ambientes, locales, instrumentos, materiales e incluso el personal docente en un proceso que permita alcanzar la excelencia pedagógica y didáctica. Su principal objetivo es priorizar el aprendizaje de los estudiantes, pero también facilitar la preparación profesional y académica de los docentes, así como gestionar eficientemente los recursos del centro.

Por tanto, la organización del centro escolar desempeña una serie de funciones esenciales:

• Vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de educación, dirección y gestión de instituciones educativas.
  • Dirige el funcionamiento diario del centro educativo, delimitando desde los objetivos estratégicos a cumplir hasta el establecimiento de los horarios lectivos, calendarios de reuniones, la repartición de las aulas o las tareas de coordinación entre los profesionales que trabajan en el centro.
  • Determina las funciones, tareas y responsabilidades de cada miembro del colegio, tanto del personal docente y de apoyo como del administrativo, de manera que puedan contribuir al buen funcionamiento del centro.
  • Gestiona de manera racional y eficiente los recursos materiales de los que dispone el centro educativo, de manera que puedan usarse para optimizar el proceso pedagógico.
  • Promueve los valores compartidos socialmente, no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también en la propia comunidad educativa y entre el personal.
  • Garantiza un colegio saludable y seguro donde se respete la diversidad de cada niño y se promueve la igualdad de oportunidades.
  • Asegura un ambiente de convivencia armónica en el centro educativo facilitando la comunicación y las relaciones entre docentes, los estudiantes y las familias.
  • Facilita el protagonismo estudiantil en la toma de decisiones creando espacios para que los alumnos también puedan expresar sus ideas sobre la educación y el funcionamiento del centro escolar.

¿Te interesa todo lo relacionado con los diferentes tipos de organización escolar y la educación en general? Puedes formarte con nuestros programas: