En un mercado tan vasto y competitivo como el actual, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de diferenciar su marca para destacar frente a la competencia y atraer al mayor número posible de consumidores.
Muchas de las nuevas estrategias de marketing surgidas en los últimos años se han centrado en conseguir el reconocimiento del público a través de la creación de un vínculo emocional con los clientes. Ejemplo de ello son las técnicas dirigidas a aumentar la notoriedad de la marca, que explicaremos en mayor profundidad a continuación.
Si estás interesado en el ámbito del marketing y la publicidad, tanto el Grado en Publicidad en Madrid de la Universidad Europea como la modalidad en Canarias te prepararán para enfrentar los desafíos laborales de este sector.
De manera general, la notoriedad de marca analiza si esta es reconocida por la mayoría de los consumidores o no. A un nivel más específico, los especialistas en notoriedad también estudian la sensación, tanto positiva como negativa, que dicha marca suscita en el público.
La visibilidad está estrechamente ligada a la competitividad. En muchas ocasiones, una mayor notoriedad, especialmente si es positiva, se traduce en un mayor atractivo e interés por parte de los clientes en la marca.
A la hora de evaluar la notoriedad, podemos encontrarnos con tres niveles de percepción que un consumidor tiene con respecto a una marca:
Una vez que se lleva a cabo un análisis de mercado, se estudia el público objetivo y se evalúa la situación actual de un negocio, se pueden seleccionar las técnicas más adecuadas para aumentar la notoriedad de su marca. Entre estas estrategias, podemos encontrar:
Generar un buen branding o imagen de marca propia que sea fácil de recordar y que destaque entre las demás es muy importante a la hora de aumentar su notoriedad. Para lograrlo, se debe seleccionar un logotipo, una paleta de colores y una estética general que represente los valores que la marca desee mostrar.
La publicidad es una de las formas más eficaces de aumentar la notoriedad de una marca. No obstante, resulta esencial conocer su público objetivo y centrarse en los formatos publicitarios adecuados para alcanzar su interés.
Producir contenido valioso y relevante para los consumidores en forma de entradas de blog, pódcasts o videos llamativos (en los que se pueden utilizar todo tipo de técnicas, como el stop motion) puede ayudar a mejorar la percepción de la marca.
Cuando se trata de promocionarse, la empresa puede organizar colaboraciones y eventos junto a influencers o personas que representen la marca, tipo patrocinios deportivos por ejemplo, para anunciar la salida a la venta de nuevos productos o reforzar su identidad corporativa.
Las redes sociales son quizás la herramienta más valiosa para aumentar el reconocimiento de una marca debido a su gran alcance entre los consumidores. Estas ponen al alcance de las empresas diversas técnicas y herramientas que les sirven para potenciar y finalmente analizar su notoriedad.
Existen varios indicadores capaces de ayudarnos a entender hasta qué punto una marca ha calado en la mente del consumidor. Un análisis que incluya los siguientes datos nos aportaría una visión realista de los resultados obtenidos con nuestro plan:
A la hora de medir los resultados que pueden extraerse de las estrategias online, herramientas como Google Trends, Google Keyword Planner, Google Insights for Search o How Sociable ayudan a recopilar información muy relevante sobre los diferentes parámetros de búsqueda, la relevancia de ciertas keywords o la visibilidad de la maca en las redes sociales.
Si estás interesado en el campo de la publicidad y deseas formarte para contribuir a la innovación en este mundo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de marketing entre las que podrás elegir la que más te guste.