19 dic 2023

¿Cuál es el nivel de inglés necesario para la universidad?

Editado el 19 Dic. 2023
nivel-ingles-para-universidad

Según el índice EPI de Education First, que mide el nivel de inglés de adultos de todo el mundo, los españoles ocupamos el puesto 32 de 88.

Con el fin de mejorar estas estadísticas y asegurar que los estudiantes estén más preparados para las exigencias profesionales actuales, algunas universidades en España ya requieren obtener un certificado de inglés como condición para acceder a una titulación universitaria.

Descubre más sobre los requisitos de titulación en este artículo y explora nuestros cursos de inglés adaptados a diferentes niveles: curso de inglés B1 online, curso de inglés B2 online y curso de inglés C1 online.

Nivel de inglés para acceder a la universidad

Antes de acceder a un programa de grado universitario, todos los estudiantes deben enfrentarse a la EBAU, un examen de ingreso que incluye la evaluación del inglés. Aunque, en teoría, la puntuación en inglés de este examen no determina directamente el acceso a la universidad, sí ofrece una idea del nivel de competencia en esta lengua que se espera en la institución educativa.

Dependiendo de si la institución superior de enseñanza es pública o privada, los requisitos de nivel de inglés para acceder a un grado universitario pueden variar considerablemente.

Universidad pública

En líneas generales, las universidades públicas no exigen un nivel de inglés específico, salvo el esperado al concluir el bachillerato (B1). Además, a menos que se opte por carreras como Filología, Traducción o Turismo, el inglés no es una asignatura dentro del plan de estudios, aunque su dominio podría ser necesario para ciertas clases o para la realización de trabajos académicos.

Universidad privada

En ocasiones, las universidades privadas pueden pedir requisitos similares a las instituciones públicas. No obstante, lo habitual es que soliciten evidencias de un nivel B1, B2 o incluso C1, especialmente en programas internacionales o bilingües.

Nivel de inglés para obtener un grado universitario

Los requisitos en cuanto al dominio del inglés para ingresar a la universidad u obtener un grado han experimentado cambios en los últimos años, en línea con las reformas gubernamentales.

El nivel establecido en la actualidad por el Ministerio de Educación es el B1, siendo este el requisito más comúnmente solicitado por la mayoría de las universidades. Sin embargo, en varias instituciones de Cataluña, Cantabria, Madrid, Baleares y Valencia, ya se requiere el nivel B2.

¿Qué nivel de inglés necesito para ir de Erasmus?

Cada institución educativa define el nivel de competencia en idiomas necesario para que sus estudiantes participen en un programa Erasmus, siendo comúnmente requerido un nivel B1 o B2. Sin embargo, para ser candidato a una beca Erasmus del Ministerio de Educación, es necesario demostrar un nivel B2.

Ventajas de contar con un certificado de inglés

Aunque en muchas universidades no sea estrictamente necesario contar con estudios específicos de cursos de inglés o certificados que respalden tus conocimientos del idioma, formarte en una lengua extranjera puede ofrecerte numerosas ventajas tanto en el ámbito laboral como en el desarrollo de tus habilidades personales. Algunas de estas ventajas son:

• Amplía tus oportunidades laborales. Obtener un certificado que poder mostrar aumenta tus posibilidades de superar los procesos de selección y ser convocado para entrevistas.
  • Facilita la movilidad internacional. En muchos casos, contar con certificaciones en otros idiomas es un requisito esencial para trabajar o estudiar en el extranjero.
  • Validez a nivel global. Los certificados son reconocidos internacionalmente y tienen aplicabilidad en cualquier país.
  • Mejora tu habilidad de comunicación. Más allá de los beneficios materiales, adquirir destreza en un idioma contribuye al desarrollo de tus habilidades comunicativas a nivel personal.

Aunque el estudio de diferentes niveles de inglés no sea obligatorio en algunas universidades, su importancia radica en las oportunidades que ofrece en la esfera personal y profesional. Entre las ventajas de aprender idiomas y, más concretamente, de aprender inglés, se encuentran ampliar las posibilidades de participación en programas internacionales, mejorar la comunicación en entornos globales y elevar la empleabilidad.