26 sep 2023

¿Qué hace un neuroeducador y cuáles son sus características?

Editado el 26 Sept. 2023
neuroeducador

La neurociencia integra diversas especialidades que comparten un mismo fin: el conocimiento exhaustivo del cerebro. Así, campos como la medicina, psicología, educación y pedagogía confluyen en lo que conocemos como neuroeducación. Esta ciencia (que puedes estudiar con nuestro Máster en Neuroeducación) es el enfoque que se adopta para analizar el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los avances en neurociencia posibilitan el análisis detallado de aspectos cerebrales y conductuales de gran importancia en el campo de la educación. Además, esta disciplina cobra especial relevancia cuando hablamos de la individualidad del estudiante. Cada uno aprende a su manera, y así lo estudia la neurociencia.

Si quieres saber más sobre esta ciencia y, más concretamente, sobre el profesional que se dedica a difundirla y estudiarla, el neuroeducador, sigue leyendo.

Requisitos para ser neuroeducador

Los neuroeducadores tienen una formación interdisciplinaria, actuando como un vínculo entre el conocimiento sobre el cerebro y la ejecución práctica de los métodos de enseñanza y aprendizaje de los docentes. Su labor más importante es aplicar estos métodos para facilitar la comprensión de los avances en neurociencia que pueden integrarse en el aula.

Algunos de los requisitos que se buscan en el perfil de un neuroeducador son:

• Conocimientos básicos de la estructura y el funcionamiento del cerebro, especialmente en términos de anatomía y fisiología cerebral.
  • Nociones sobre otras disciplinas relacionadas con la neurociencia (psicología, neurología, neuropsicología, fisiopatología) capaces de determinar la forma en que aprendemos.
  • Entendimiento de los procesos patológicos que generan alteraciones en la percepción sensorial, el estado emocional y las capacidades cognitivas, obstaculizando el proceso de aprendizaje.
  • Conocimientos sobre posibles problemas derivados de daños cerebrales leves que pueden pasar inadvertidos en el comportamiento.
  • Competencias relativas a la comunicación verbal, la empatía y la estructura del lenguaje.

¿Qué características debe tener un neuroeducador?

Algunas de las características más valoradas en un neuroeducador, y que se enseñan en los masters online de Educación, son:

• Identificar el talento excepcional o las altas capacidades de los estudiantes, así como las dificultades en el proceso de aprendizaje.
  • Mejorar la enseñanza en habilidades de lectura y escritura, así como en otros aspectos del aprendizaje escolar, como las competencias matemáticas.
  • Ofrecer una atención educativa a niños que experimentan dificultades de atención e hiperactividad, así como a aquellos con trastornos del aprendizaje como dislexia o discalculia.
  • Fomentar la creatividad como medio para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  • Brindar orientación sobre proyectos educativos que se fundamenten en los principios de la neurociencia.
  • Crear estrategias educativas con el propósito de desarrollar un mayor potencial en las capacidades de los estudiantes, así como elevar su rendimiento académico.

Técnicas de aplicación de la neurociencia

A continuación, te presentamos algunas de las técnicas más utilizadas por los neuroeducadores al aplicar la neurociencia a su enseñanza:

• Priorizar el aprendizaje en pequeñas porciones: la neuroeducación sugiere dividir el aprendizaje en segmentos más pequeños y manejables, técnica conocida como microaprendizaje. Este enfoque aprovecha la tendencia del cerebro a recordar mejor el comienzo y el final de las lecciones. Se ha demostrado que es un 17 % más efectivo que los métodos de aprendizaje tradicionales.
  • Adquisición más rápida de la nueva información: si el conocimiento no se adquiere inmediatamente, su retención puede ser limitada. La aplicación rápida fomenta una comprensión más sólida y una memoria a largo plazo más efectiva.
  • Aprendizaje activo en lugar de aprendizaje pasivo: el aprendizaje pasivo tiene tasas de retención más bajas si los comparamos con los momentos en los que los estudiantes participan activamente en la lección. Dentro de la neuroeducación se fomentan estrategias como la gamificación, las simulaciones y el juego de roles para estimular la participación de los alumnos en el aula.
  • Pausas durante el aprendizaje y evitar la multitarea: el cerebro se beneficia de los descansos, mientras que la multitarea continua puede obstaculizar la concentración y la productividad. La neuroeducación destaca la importancia del descanso y la atención a una sola tarea para lograr un aprendizaje óptimo.
  • Repetición y neuroplasticidad: la repetición fortalece las vías neuronales, mejorando la memoria. Todo ello contribuye a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse (neuroplasticidad).

La neuroeducación está transformando el panorama de la educación, brindando multitud de formas innovadoras para mejorar el aprendizaje de estudiantes y docentes. A través de estrategias de enseñanza personalizadas y una mejor comprensión del funcionamiento del cerebro, los neuroeducadores están consiguiendo crear entornos de aprendizaje más atractivos y efectivos para todos los estudiantes.