18 sep 2023

Primeros auxilios en el colegio

Editado el 18 Sept. 2023
primeros-auxilios-colegio

En una escuela repleta de niños no es extraño que ocurran accidentes. Desde caídas jugando, hasta percances más graves que puedan requerir de una atención médica inmediata.

Con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos, resulta de gran utilidad que tanto los docentes como los propios estudiantes tengan nociones de primeros auxilios y sepan cómo actuar en estos momentos tan estresantes.

En este artículo hablaremos de primeros auxilios. Si te interesa aprender cómo enfocar este tema en el mundo de la educación, puedes formarte en el Técnico Superior en Educación Infantil a distancia o el Técnico Superior en Educación Infantil presencial.

¿Qué entendemos por primeros auxilios?

Los primeros auxilios son las acciones y métodos de atención inmediata a una persona afectada por un accidente hasta que llega la ayuda médica especializada. Su propósito es prevenir el agravamiento de las lesiones sufridas.

La preservación del derecho a la vida, la salud y la integridad física es realmente una responsabilidad que todos debemos velar por resguardar, especialmente en el entorno educativo.

¿Cómo actuar ante una emergencia?

Frente a cualquier eventualidad o circunstancia que haya provocado que la vida de alguien se encuentre en peligro, es esencial tener presente el enfoque PAS (Proteger - Avisar - Socorrer).

• Proteger: la primera medida consiste en protegerse tanto a uno mismo como al afectado y a cualquier otra persona que se encuentre presente en la escena del incidente. Esto involucra asegurar tanto el área donde se ha producido el accidente como a la persona perjudicada.
  • Avisar: la siguiente etapa implica informar a los servicios de emergencia sobre lo sucedido. Se aconseja contactar al número 112. En este proceso, resulta de vital importancia suministrar datos claros y precisos. Además, es necesario describir el tipo de incidente y proporcionar cualquier detalle que facilite a la central de asistencia la coordinación de ayuda.
  • Socorrer: después de asegurar la protección de las personas afectadas y notificar a los servicios de emergencia, el siguiente paso involucra prestar asistencia a las víctimas si se tiene cierta noción sobre primeros auxilios. No se debe proporcionar ayuda al afectado si no se poseen los conocimientos previos necesarios, ya que esto podría empeorar su condición y complicar su situación inicial. En caso de carecer de la formación necesaria en primeros auxilios que hemos mencionado, la persona puede brindar respaldo emocional al afectado.

Importancia de la enseñanza de primeros auxilios en docentes y niños

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la educación en técnicas de primeros auxilios está enfocada a fortalecer las habilidades requeridas para enfrentar situaciones de emergencia.

En este contexto, resulta esencial brindar formación en primeros auxilios a los educadores, ya que deben estar preparados para intervenir en momentos críticos e incluso salvar vidas.

Sin embargo, igual que es importante para los adultos saber reaccionar ante situaciones de emergencia, los niños deben ser capaces de realizar algunas de las maniobras básicas utilizadas en primeros auxilios.

Conocer las técnicas de primeros auxilios en el colegio puede ayudar a:

• Poner en práctica el enfoque PAS (proteger, avisar, socorrer), ya que en situaciones de emergencia es común experimentar bloqueo o temor, lo que puede llevar a tomar acciones inadecuadas.
  • Estar preparado para responder ante casos de asfixia, lesiones, quemaduras, desmayos u otras circunstancias críticas que pueden ocurrir en cualquier instante en el entorno escolar.
  • Adquirir conocimientos en reanimación y primeros auxilios para estar preparados para responder si es necesario junto a las personas que los acompañan diariamente, tanto en el colegio como en el hogar.
  • Familiarizarse con el funcionamiento y la importancia del teléfono 112, y mantenerlo en mente en todo momento.

El conocimiento básico de técnicas de primeros auxilios para asistir a una persona afectada por un accidente o un colapso debido a una enfermedad puede ser de gran ayuda a la hora de recibir atención médica posterior e incluso salvar la vida de esa persona.

Por esta razón, es clave que tanto los educadores como los estudiantes se formen en técnicas para enfrentar situaciones de emergencia, asegurando la protección y el bienestar de los alumnos en la escuela.

Dentro del campo de la educación, el sueldo del educador infantil o las múltiples salidas del técnico superior en educación infantil, ya sea en su modalidad de FP a distancia o presencial, convierten a esta profesión en una de las más demandadas. Sin embargo, no podemos olvidarnos de lo más importante: las enseñanzas que puede aportarnos. Las FP especializadas en educación infantil nos permiten aprender a orientar tanto a profesores como a alumnos para enfrentarse a circunstancias críticas. Así, se fomenta el desarrollo de destrezas tan importantes como la autoconfianza, el sentido de responsabilidad y la empatía hacia las personas que nos rodean.