22 sep 2023

Claves para convertirse en productor musical

Editado el 22 Sept. 2023
como-ser-productor-musical

Si te gusta la música, pero careces de las habilidades necesarias para estar sobre un escenario, existen otras alternativas. Estudios como nuestro Grado en Música online y Máster en Investigación Musical te permiten adentrarte en este sector.

En este artículo, te hablaremos de una de las profesiones más demandadas del momento: productor musical. Descubre a qué se dedican y qué conocimientos necesitas para ejercer como tal.

¿Qué es un productor musical?

El productor musical es el profesional de la industria musical encargado de la creación, desarrollo y realización de una grabación de música dentro de un estudio. Entre sus tareas más importantes, están supervisar y dirigir la producción de una canción junto a los artistas involucrados.

Sin embargo, no todo lo que hace está relacionado con la parte técnica. El productor musical es, en muchas ocasiones, la persona encargada de ayudar a los artistas a destacar en una industria muy competitiva. Para lograrlo, aumentan la calidad de las composiciones a través de arreglos en su estructura o cambios en el estilo vocal.

Habilidades en producción musical

Los productores musicales se caracterizan por:

• Tener conocimientos básicos sobre música: nociones teóricas sobre esta disciplina o, al menos, buen oído musical.
  • Capacidad para controlar instrumentos: tocar uno o varios instrumentos es una gran ventaja al producir una canción, ya que facilita la creatividad.
  • Dominar el DAW: saber sobre música resulta insuficiente si no sabemos cómo manejar un software de producción musical (DAW) para lograr crear las mejores mezclas.
  • Contar con conocimientos básicos de acústica: lo que en música se conoce como “ecualización”. Esta característica resulta muy importante si no queremos que una mezcla suene vacía y existan disonancias entre las frecuencias sonoras de cada instrumento.
  • Conocer cómo funciona el audio digital: entender el mundo del audio digital puede ser más simple de lo que parece. Basta con investigar las frecuencias de alta calidad empleadas en las canciones de renombradas discográficas y lograr crear un sonido nítido y transparente.
  • Nociones de grabación: para realizar grabaciones, es necesario conocer qué tipo de micrófonos son mejores, qué tipo de consolas o interfaces resultan más convenientes, o a qué volumen se debe grabar.
  • Conocimientos sobre mezcla: cuando se produce una pista, resulta esencial saber controlar los volúmenes de cada sonido e instrumento para conseguir una mezcla limpia y sin saturación.
  • Creatividad: en un campo tan competitivo, como lo es la industria musical, es indispensable esforzarse por fomentar la creatividad e innovar continuamente.

Sueldo de un productor musical

El ámbito de la producción musical resulta muy diverso, puesto que existen múltiples salidas profesionales de musicología. Por ello, resulta complicado determinar una remuneración estándar para esta profesión.

Algunos de los factores que suelen tenerse en cuenta con respecto al salario de un productor musical son:

• Si el trabajo es por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Si el productor se encarga meramente de productos esporádicos o trabaja en un único proyecto estable.
  • Las tareas específicas que debe llevar a cabo como parte de sus responsabilidades.
  • Los presupuestos establecidos para cada proyecto.
  • Si trabaja para artistas reconocidos o, por el contrario, para pequeños grupos musicales.
  • Si planea integrar el trabajo de producción con otras actividades económicas relacionadas como, por ejemplo, la enseñanza.
  • La localidad donde se desempeña el trabajo.
  • Los posibles extras como dietas o desplazamientos.
  • Las posibles regalías por derechos de autor o comisiones por ventas de discos o canciones.
  • La experiencia y trayectoria de la persona que decide optar por el trabajo.
  • La creatividad y otras habilidades que pueden aportar más valor al proyecto.

Atendiendo a estas variables, y según un estudio llevado a cabo por el portal InfoJobs, el sueldo prometido para un productor musical junior en España abarca entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año, mientras que un productor musical senior puede llegar a ganar entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales. Sin embargo, algunos productores exitosos que trabajan con artistas consagrados y consiguen hacerse un nombre llegan a ganar mucho más.

En la actualidad, la producción musical ha adquirido una importancia semejante a la de la propia música. Además, el continuo avance tecnológico en este campo nos permite expandir nuestras obras, volviéndolas más ricas y atractivas. Por tanto, un profesional competente que quiera trabajar como productor musical debe estar en continua formación, controlando los nuevos desafíos que puedan surgir.