¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
22 sep 2023

¿Qué tipos de bilingüismo podemos encontrarnos en las aulas?

Editado el 22 Sept. 2023

El bilingüismo se manifiesta de maneras muy diversas en las aulas. Y es, por este motivo, que resulta importante contar con docentes bien formados para que sean capaces de enfrentarse a los diferentes tipos de bilingüismo que allí se pueden encontrar, abordar las necesidades de los estudiantes de manera efectiva y promover el desarrollo de sus habilidades lingüísticas en ambos idiomas.

Para ello, en la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea contamos con varias titulaciones que pueden ayudarte en estas circunstancias como, por ejemplo, son: el Curso TIC en Entornos Bilingües y el Curso AICLE.

En el artículo que sigue a continuación te contamos qué es el bilingüismo y sus ventajas, y cuáles son los tipos de bilingüismo, además de hablarte de la importancia de la formación profesional de maestros y profesores en enseñanza bilingüe.

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es la habilidad de una persona para hablar, entender, leer y escribir en dos idiomas con fluidez y en cualquier contexto comunicativo.

Ahora bien, esta competencia puede variar ampliamente según la persona y el contexto en el esta desarrolló su bilingüismo. Normalmente, factores como la familia, las amistades, el lugar de residencia, la educación, la edad, la exposición a los idiomas y la cantidad de uso de cada lengua en la vida diaria tienen mucha influencia.

Asimismo, es importante destacar que el bilingüismo ofrece una amplia gama de beneficios, tanto a nivel cognitivo como personal. Algunos de los más destacados son:

  • Habilidades cognitivas: algunos estudios sugieren que las personas bilingües tienen un mejor funcionamiento cognitivo en áreas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la memoria. También, desarrollan una mayor capacidad para la multitarea.
  • Rendimiento académico: a menudo, los estudiantes bilingües obtienen mejores resultados académicos que los monolingües. El bilingüismo puede mejorar las habilidades asociadas a la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • Aprendizaje de otras lenguas: con frecuencia, las personas bilingües tienen una ventaja para aprender un tercer idioma, ya que han desarrollado destrezas para el aprendizaje de lenguas.
  • Comunicación: el bilingüismo mejora la comunicación efectiva en situaciones diversas. Esto puede ser de ayuda en el ámbito personal y, también, en el profesional.
  • Creatividad: la exposición a dos idiomas diferentes impulsa la capacidad de ver las cosas desde varias perspectivas, lo que puede ser útil en campos como las artes y los negocios.
  • Comprensión cultural: el bilingüismo también implica adentrarse en la cultura asociada a un idioma, fomentando la empatía y la comprensión intercultural.
  • Identidad cultural y autoestima: para mucha gente, el bilingüismo es un modo que tienen de fortalecer su sentido de identidad y pertenencia cultural, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la autoestima.
  • Mercado laboral: ser bilingüe puede abrir oportunidades de empleo en empresas multinacionales y aumentar el potencial de ascenso dentro de una compañía.

Clasificación de los tipos de bilingüismo

Según el momento del aprendizaje de las dos lenguas

  • Bilingüismo simultáneo: este tipo de bilingüismo se refiere a la adquisición de dos idiomas desde la infancia. Por lo general, antes de los 3 años. Los niños expuestos a dos lenguas en el entorno familiar suelen desarrollar habilidades bilingües simultáneamente.
  • Bilingüismo sucesivo: en este caso, un idioma se adquiere primero y, en una etapa posterior de la vida, se aprende y se usa una segunda lengua. Esto puede ocurrir cuando una persona se muda a un país donde se habla un idioma diferente al suyo.
  • Bilingüismo receptivo: se trata de la habilidad de comprender dos idiomas, pero quizás tener dificultades para hablar o escribir en uno de ellos.

Según el uso de ambas lenguas

  • Bilingüismo social: este concepto está relacionado con la presencia de dos lenguas en una sociedad o comunidad.
  • Bilingüismo individual: alude a la capacidad de una persona para utilizar dos idiomas distintos con la misma facilidad (o, por lo menos, parecida).

Según el nivel lingüístico de cada lengua

  • Bilingüismo equilibrado: se refiere a una situación en la que alguien tiene un nivel de competencia muy similar en ambos idiomas.
  • Bilingüismo dominante: en algunas circunstancias, un individuo puede ser más competente en una lengua que en la otra.

Según las relaciones de estatus sociocultural de las lenguas

  • Bilingüismo aditivo: este tipo de bilingüismo implica la adquisición de un segundo idioma sin que eso afecte negativamente al primero.
  • Bilingüismo sustractivo: ocurre cuando el aprendizaje de una segunda lengua disminuye el dominio de la primera.

¿Por qué importa la formación del profesorado en la enseñanza bilingüe?

Hoy en día, la escasa preparación del profesorado para desenvolverse en la enseñanza bilingüe continúa siendo uno de los principales problemas del sistema educativo español. Por un lado, porque no se está alcanzando los niveles de competencia que se exigen en las aulas como resultado del proceso de globalización que vivimos y, por el otro lado, porque nos estamos quedando atrás en comparación con los programas de bilingüismo vigentes en otros países europeos.

Y es que unos maestros y docentes bien formados en bilingüismo o en educación plurilingüe son esencial por varias razones:

  • Calidad educativa: estos docentes pueden diseñar y llevar a cabo estrategias pedagógicas más efectivas para enseñar en dos o más idiomas, como es la metodología AICLE, lo que lleva a una mayor calidad en la educación ofrecida y beneficia a los estudiantes.
  • Educación en igualdad: este tipo de aprendizaje permite ofrecer una educación más equitativa a estudiantes de diferentes orígenes lingüísticos, especialmente cuando se trata de contextos donde hay hablantes de lenguas minoritarias o inmigrantes.
  • Mundo globalizado: vivimos en plena era de la globalización y, por tanto, saber comunicarse en varios idiomas se ha convertido en una habilidad valiosa a la hora de afrontar ciertos desafíos laborales y sociales.
  • Políticas lingüísticas educativas: la formación del profesorado es esencial para cumplir con las políticas gubernamentales en materia lingüística vigentes en muchos países y garantizar una educación de calidad en dos o más idiomas.

Además del Curso en Educación Bilingüe, diseñados para favorecer una preparación especializada del claustro de profesores de muchos centros educativos, en la Universidad Europea contamos con un Máster en Educación Bilingüe. Visita nuestra página web e infórmate.