Empresa y Tecnología
17 nov 2021

Negocios y marketing internacional: ¿cómo hacer el plan de marketing?

Editado el 20 Dic. 2021
como-hacer-plan-marketing-internacional

La globalización y la tecnología de las comunicaciones ha creado una mayor oportunidad de mercado para los negocios poder comercializar sus productos y servicios a nivel internacional.  Hoy en día, para tener éxito en el mundo empresarial, hay que tener una visión global y no solo enfocar los esfuerzos a nivel nacional.

Pero con más mercados surgen más obstáculos que gestionar. Cultura, clima, regulación, etnia, política: son algunos de los muchos elementos que difieren de un país a otro y tienen una gran influencia sobre el comportamiento del consumidor. Aquí es donde entra en juego la importancia de desarrollar un plan de marketing internacional.

En este post, veremos los elementos del plan de marketing internacional, algo que puedes conocer en más detalle si eliges estudiar un Máster en Negocios Internacionales o un Curso en Marketing Internacional en la Universidad Europea.

¿Qué es un plan de marketing internacional?

Como puedes  imaginar, un plan de marketing internacional es un plan de marketing destinado a la expansión global de las ventas de productos y el reconocimiento de la marca de un negocio. En esencia, el marketing internacional tiene como objetivo personalizar o adaptar productos, marketing y tácticas de ventas en el mercado internacional en el que se están expandiendo. En lugar de transmitir los mismos anuncios en los medios a varios países, cada país o segmento de mercado debe recibir diferentes mensajes de marketing para atraer a esa comunidad en concreto.

El plan de marketing internacional es un elemento fundamental para cualquier negocio que decide hacer una expansión global. Sin ello, no van a tener éxito.

Elementos del plan de marketing internacional

Para construir un plan de marketing internacional, no es simplemente cuestión de traducir los mensajes al idioma local. Hay varios ejemplos de empresas multinacionales que han cometido ese error básico.  Cuando Pepsi usó su lema, ¡Vive! Estás en la Generación Pepsi  en China, no se había dado cuenta que la traducción literal significaba, ¡Pepsi traerá a tus antepasados de entre los muertos! La campaña no duró mucho.

Entonces, hay que tener en cuenta varias cosas para construir un plan de marketing internacional. Algunas de ellas son:

• Análisis de la competencia:  es importante revisar el panorama competitivo. Las empresas necesitan identificar y estudiar a los competidores en profundidad. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipo de marketing están haciendo? ¿Es efectivo?
  • Identificar las audiencias o target: para tener éxito, una empresa debe identificar y conocer a sus principales targets. Saber quiénes son estas personas, cómo se comunican, por ejemplo. Las empresas deben categorizar estas audiencias en grupos, para que puedan comprender mejor cómo llegar a ellas y a qué mensajes utilizar. Si bien un grupo puede estar activo en Facebook, otro grupo puede preferir la comunicación por correo electrónico.
  • Establecer metas y objetivos: al utilizar la investigación sobre el mercado, los competidores y las audiencias, las empresas pueden marcar sus metas y objetivos. Debe haber metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo que impulsen a una empresa a alcanzar sus objetivos de marketing, pero que también sean alcanzables.
  • Definir estrategias y acciones específicas: con toda la información mencionada anteriormente, las empresas están en condiciones de desarrollar estrategias de marketing específicas y definir las acciones necesarias para cada etapa.
  • Análisis y evaluación: los negocios no sabrán qué estrategias y acciones de marketing son eficaces si no implementan algún tipo de evaluación o tracking. Esto es un punto importante para que los planes a largo plazo tengan éxito. Sin los resultados, no se puede planificar bien.

Estudiar negocio y marketing internacional en la Universidad Europea

En este post hemos visto, de forma generalizada, cómo hacer un plan de marketing internacional. En la Universidad Europea, te ofrecemos la oportunidad de desarrollar tu conocimiento y tus habilidades para liderar en el mundo de negocio y marketing internacional. Además de los programas ya mencionados, tenemos un portfolio de programas para que puedas avanzar en tu carrera profesional y llegar a cumplir tus propios retos. Algunas de ellos son: