Índice de contenidos
Índice de contenidos
El Medical Scientific Liaison (MSL) es un profesional de la industria farmacéutica que se encarga de transmitir los beneficios de los nuevos productos médicos o terapias a los profesionales de la salud responsables de implantarlas en sus servicios. También, es una figura relevante a la hora de plantear y favorecer el inicio de nuevas investigaciones.
Como enlace entre las farmacéuticas y los centros sanitarios, la figura del MSL se ha convertido en una pieza fundamental en el sector de la sanidad. Se trata de especialistas con una formación científica especializada y un carácter muy versátil, competencias que puedes adquirir en titulaciones como el Máster en Bioinformática de la Universidad Europea.
Este perfil laboral es uno de los más demandados del sector en la actualidad y una profesión que favorece el avance de las investigaciones sanitarias gracias a su mediación entre médicos y científicos.
La principal función de un especialista en MSL es la de crear, optimizar y dirigir un canal de información constante entre las farmacéuticas y los profesionales sanitarios.
De esta manera, facilitan la puesta en marcha de nuevas terapias, el uso de aparatos más eficientes e, incluso, el empleo de medicaciones más efectivas para tratar distintos tipos de dolencias.
Como expertos en este tipo de avances, los MLS conocen todas las propiedades, eficacia, riesgos y puntos de mejora de estos, pudiendo ofrecer una información realista de la conveniencia del uso de los productos y técnicas disponibles.
Esta es una tarea especialmente importante. Para que el paciente siga siendo la preocupación principal, el MSL debe mantener el equilibrio entre la actividad comercial y los objetivos finales de la práctica médica. Esta es una obligación ética establecida en publicaciones como la Compliance Program Guidance for Pharmaceutical Manufacturers de la OIG, tomada como referencia por la mayor parte de los servicios de salud del planeta.
Más allá de este compromiso ético, los Medical Scientific Liaison asumen las siguientes competencias:
El trabajo diario de un MSL requiere de un gran conocimiento en el ámbito científico y sanitario. Por eso, aunque no es necesario contar con una titulación especialmente enfocada en este sector, los empleadores valoran más los perfiles que cuentan con una formación afín.
Graduados en farmacia o medicina son profesionales que pueden acceder a este tipo de trabajos, gracias a su conocimiento del sector. Por supuesto, resulta más interesante contar con un posgrado que ofrezca conocimientos de proteómica o genómica.
Otra de las competencias más valoradas en el ámbito de los MSL es el de la bioinformática. Así lo demuestran los egresados de nuestro Máster en Bioinformática de Valencia que se enfocan hacia este campo profesional.
Todos estos estudios son buenas opciones para quienes desean obtener un puesto como Medical Scientific Liaison en cualquier tipo de empresa que cuente con este perfil de empleado.
Más allá del conocimiento académico, las farmacéuticas y empresas de investigación buscan perfiles profesionales con una serie de competencias adquiridas:
La principal salida profesional de un Medical Scientific Liaison se encuentra en las grandes empresas farmacéuticas internacionales y nacionales.
Pero esta no es la única opción para quienes buscan dedicarse a esta profesión. Las biotecnológicas, las organizaciones de investigación por contrato (CRO), las fundaciones de investigación y las asociaciones de pacientes, entre otras, pueden necesitar este tipo de perfiles para comunicar su actividad al resto de la comunidad médica.
La figura del MSL está ganando muchísimo peso en los últimos años en el ámbito sanitario. Estos profesionales están considerados personas de referencia en el ámbito de la investigación y, por esta razón, cada vez son más los departamentos médicos y farmacéuticos que quieren contar con estos especialistas en sus equipos.
Por ello, estos empleados suelen tener un sueldo alto, a la altura de las exigencias del puesto. Según el portal especializado Glassdoor.es, el salario promedio de un Medical Scientific Liaison es de unos 50.000 euros al año en España.
El perfil de Medical Scientific Liaison (MSL) se ha consolidado como uno de los más demandados en la industria farmacéutica gracias a su capacidad para conectar ciencia, investigación y práctica médica. Si tienes un perfil científico y te apasiona contribuir al avance de la salud, esta profesión ofrece oportunidades clave para impactar en la medicina y la innovación.