Empresa y Tecnología
13 oct 2023

¿Qué es la metodología Scrum y cómo funciona?

Editado el 13 Oct. 2023
metodologia-scrum

Scrum es una metodología ágil que permite a los equipos de trabajo abordar problemas complejos de manera iterativa, entregando pequeñas partes del trabajo y adaptándose a medida que avanzan para lograr un producto de calidad.

La palabra Scrum viene del inglés y tiene su origen en el rugby. En este deporte hace referencia a la buena comunicación entre los jugadores del equipo, donde cada uno desempeña un papel para alcanzar un objetivo común. Esta misma filosofía trasladada a la gestión de proyectos y procesos es lo que se conoce en el sector de desarrollo de software como metodología ágil Scrum.

Hoy en día, esta metodología se ha convertido en un modelo muy popular, ya que permite aumentar la productividad, el enfoque y la colaboración entre los miembros de equipo para obtener resultados de calidad en menos tiempo.

Si te interesa la gestión de proyectos, la Universidad Europea ofrece el Experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles y el Curso Scrum y Agile con los que profundizarás en estas metodologías tan utilizadas en el entorno empresarial.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco de trabajo ágil a través del cual los miembros de un equipo abordan problemas complejos adaptativos realizando entregas de pequeñas partes del trabajo Así, se van implementando cambios y logrando un producto de calidad.

En Scrum hay tres funciones clave: Product Owner, Scrum Master y el equipo.

El Product Owner se ocupa del producto en qué está trabajando el equipo. Además, define las tareas pendientes en función de su prioridad. También gestiona la carga de trabajo, controla la calidad de los productos y está en contacto con los clientes.

El Scrum Master, por otro lado, se ocupa del proceso de desarrollo del producto. Su objetivo es agilizar el proceso y eliminar posibles obstáculos. También se encarga de que el equipo no se sobrecargue con las tareas.

El equipo es quien se ocupa de completar las tareas, manteniendo siempre un alto nivel de colaboración y comunicación. Los equipos suelen estar compuestos por 7-10 personas, entre las que se incluyen expertos en diferentes áreas.

Principios y valores de Scrum

Existen seis principios de Scrum que ayudan a definir qué es. Además, es necesario comprender también los cinco valores principales de Scrum.

Principios

• Control sobre el proceso empírico: los equipos Scrum creen en la transparencia, la inspección y la adaptación.
  • Autoorganización: cada miembro del equipo está capacitado para asumir la responsabilidad de sus tareas y su trabajo.
  • Colaboración: el equipo obtendrá mejores resultados si trabaja en conjunto durante todo el proceso.
  • Priorización basada en valores: es necesario establecer diferentes niveles de prioridad para obtener los mejores resultados.
  • Duración limitada: el proceso de Scrum tiene varias actividades basadas en el tiempo. Es importante establecer una duración limitada para cada tarea que permita avanzar en el proceso.
  • Desarrollo iterativo: el primer producto no será perfecto, pero al construir de manera iterativa, el equipo se adapta mejor a las necesidades del cliente mediante modificaciones.

Valores

• Compromiso: los miembros del equipo deben confiar los unos en los otros y estar comprometidos con el trabajo para mejorar continuamente.
  • Valor: los equipos de Scrum deben tener el valor necesario para enfrentarse a preguntas abiertas y difíciles con sinceridad para llegar a la mejor solución.
  • Enfoque: el equipo debe tener la capacidad de centrarse en la tarea que está haciendo.
  • Actitud receptiva: los miembros del equipo deben estar abiertos a nuevas ideas y comentarios para aprender y mejorar.
  • Respeto: para que la colaboración sea fluida y fructífera, es necesario que los miembros del equipo se respeten, tanto entre ellos como al proceso.

Ventajas y desventajas

Cualquier equipo puede adoptar la metodología Scrum y aprovechar todos sus beneficios, aunque no hay que olvidar que también existen algunas desventajas.

Ventajas de Scrum

Una de las ventajas clave de Scrum es que es bastante simple de comprender y de aplicar, además de ser una metodología flexible y adaptativa. Se pueden hacer cambios en cualquier etapa del proyecto sin que esto afecte al resultado final, por lo que es ideal para equipos dinámicos y proyectos con cambios constantes. En este sentido, la flexibilidad que ofrece permite mejorar la calidad del producto sobre la marcha, ya que los principios de Scrum ayudan a reaccionar de manera oportuna e implementar mejoras siempre que sea necesario.

Otra ventaja de Scrum es la rapidez debido a su sistema de organización del tiempo. Esta metodología también ofrece un mayor nivel de transparencia, ya que todos los cambios deben estar visibles para todas las partes interesadas. Por último, promueve una comunicación continua mediante las diversas reuniones y reflexiones colectivas que requiere el modelo Scrum.

Desventajas de Scrum

Es importante conocer también las limitaciones de Scrum antes de aplicar esta metodología. Con frecuencia, los proyectos Scrum pueden sufrir corrupción de alcance. Esto ocurre cuando la fecha de entrega final queda en segundo plano y el equipo se centra más en los deadlines previos, lo retrasa el trabajo. Además, es una metodología que depende mucho del equipo y requiere de colaboración y de personas expertas. Cabe mencionar que esta metodología se adapta mejor a equipos y proyectos pequeños, aunque ya se han desarrollado modelos compatibles con proyectos grandes.

El modelo Scrum se puede aplicar en diferentes ámbitos de trabajo, una metodología ágil que, combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas, puede ofrecer numerosas ventajas en la gestión de proyectos.