¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
15 ene 2024

Marketing de guerrilla: qué es y cómo implementar una campaña de éxito

Editado el 15 Ene. 2024
marketing-guerrilla

En un entorno saturado de mensajes publicitarios, la resistencia a las estrategias convencionales de marketing está en aumento. En respuesta a este desafío, surge una alternativa innovadora y creativa: el marketing de guerrilla.

En este post de blog, te contamos qué es el marketing de guerrilla, los tipos más comunes de esta estrategia, y las ventajas que ofrece a empresas y marcas. Además, te damos algunos consejos para implementar una campaña de marketing de guerrilla.

En cuanto a esto último, es fundamental contar con habilidades y conocimientos específicos en marketing resulta imprescindible. Por esta razón, estudiar el Grado online en Marketing de la Universidad Europea, puede resultar clave para potenciar tu éxito en este campo.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria no convencional que busca captar la atención del público objetivo mediante un enfoque creativo e impactante. A diferencia del marketing tradicional, que suele depender de grandes presupuestos, el marketing de guerrilla busca generar una impresión memorable con recursos limitados, basándose en la sorpresa, innovación y creatividad.

Su esencia radica en pensar fuera de lo común y aprovechar situaciones inesperadas para promover un producto, servicio o mensaje. Puede manifestarse en diversas formas, como intervenciones urbanas, eventos participativos, instalaciones artísticas y acciones virales en redes sociales, siempre buscando generar un impacto sorprendente y duradero en el público.

Tipos de marketing de guerrilla

Existen diferentes tipos de marketing de guerrilla, adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa. Algunos de los ejemplos más comunes son:

Street marketing

Utiliza espacios urbanos y públicos para realizar acciones que sorprendan y atraigan la atención. Esto puede incluir intervenciones artísticas en aceras, actividades participativas en la calle o instalaciones efímeras.

Ambient marketing

Se centra en la creación de anuncios sorprendentes en lugares no convencionales. Esta táctica utiliza el entorno cotidiano para transmitir mensajes de manera inesperada y creativa, captando la atención de la audiencia de una manera única.

Buzz marketing

Busca generar entusiasmo y anticipación mediante la creación de rumores, eventos intrigantes o campañas que fomenten el boca a boca. El objetivo es crear un zumbido (buzz) alrededor de la marca o el producto.

Viral marketing

Se basa en la creación de contenido compartible que se propaga rápidamente a través de plataformas digitales. Los videos virales, memes y desafíos en redes sociales son ejemplos típicos de esta estrategia.

Experiencias en el punto de venta

Implica la creación de experiencias únicas y memorables en el lugar de venta. Esto puede incluir demostraciones interactivas, muestras gratuitas o eventos exclusivos para clientes.

Guerrilla digital

Apunta a la presencia online mediante estrategias creativas, como campañas virales en redes sociales, contenido interactivo o juegos que involucren a la audiencia de manera innovadora.

Marketing de emboscada

Consiste en asociar la marca con actos o lugares populares sin ser un patrocinador oficial. Aprovecha la atención generada por eventos masivos sin incurrir en los costos de patrocinio directo.

Tácticas de guerrilla en medios impresos

Involucra el uso creativo de medios impresos, como periódicos o revistas, para captar la atención de manera inusual. Esto puede incluir anuncios interactivos, inserciones sorprendentes o diseños disruptivos.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla ofrece numerosas ventajas para las empresas o marcas que deciden implementarlo:

  • El marketing de guerrilla destaca por su presupuesto asequible, logrando un impacto significativo con recursos financieros limitados. Al depender menos de grandes presupuestos publicitarios, las empresas maximizan la eficacia de sus campañas sin realizar inversiones exorbitantes.
  • En entornos saturados de información y competencia intensa, el marketing de guerrilla da a las empresas la oportunidad de diferenciarse mediante un enfoque creativo que construye una identidad única, atrayendo la atención del público.
  • Al adoptar estrategias creativas e inesperadas, el marketing de guerrilla establece conexiones emocionales más fuertes con la audiencia. Estas experiencias memorables pueden resonar profundamente en la mente y el corazón de los consumidores.
  • La naturaleza inusual y sorprendente del marketing de guerrilla genera un "boca a boca" positivo y atrae la atención de los medios de comunicación, lo que amplifica el alcance de la campaña. Las personas comparten sus experiencias en redes sociales y otros canales, generando exposición adicional.
  • El marketing de guerrilla se implementa efectivamente en diversos entornos gracias a su adaptabilidad. Su flexibilidad permite a las empresas llegar a su audiencia en diferentes contextos.
  • Las campañas de marketing de guerrilla tienen el potencial de generar un mayor recuerdo de la marca debido a su carácter impactante y memorable. Las experiencias únicas y creativas asociadas con ellas permanecen en la mente del público durante más tiempo.
  • Generando anticipación positiva, el marketing de guerrilla crea emoción alrededor de una marca, producto o evento. Estrategias novedosas contribuyen a construir una expectación favorable en la audiencia.

Cómo implementar una campaña de marketing de guerrilla

Estos son los pasos para llevar a cabo una campaña de marketing de guerrilla de éxito:

  1. Establece objetivos claros y medibles para tu campaña. ¿Buscas aumentar la conciencia de la marca, generar ventas o fomentar la participación en redes sociales? Establecer metas específicas te dará una dirección clara.
  2. Conoce a tu audiencia objetivo. Identifica sus hábitos, preferencias y lugares frecuentados. Esta información es clave para adaptar tu campaña de guerrilla de manera que resuene con tu público objetivo.
  3. Piensa en ideas únicas y originales que sorprendan y destaquen. La creatividad e innovación son clave para captar la atención del público en un entorno saturado de mensajes publicitarios.
  4. Combina estrategias de guerrilla con medios tradicionales para amplificar el impacto. Por ejemplo, si realizas una intervención en la calle, asegúrate de tener presencia en redes sociales y quizás incluso obtén cobertura mediática.
  5. Selecciona lugares estratégicos para implementar tu campaña. Pueden ser áreas urbanas con alto tráfico peatonal, eventos masivos o sitios concretos relacionados con tu industria. La elección de ubicaciones estratégicas maximizará la visibilidad.
  6. Verifica las regulaciones locales y asegúrate de tener los permisos necesarios. El marketing de guerrilla debe ser impactante, pero siempre respetando las leyes y normativas vigentes.
  7. Crea expectación antes del lanzamiento. Utiliza teasers en redes sociales, pistas en tu sitio web o, incluso, señales en el lugar para generar curiosidad. La anticipación puede aumentar la efectividad de la campaña.
  8. Fomenta la participación del público. A menudo, las campañas de guerrilla de éxito involucran a la audiencia de manera activa, ya sea mediante experiencias interactivas, concursos o llamadas a la acción creativas.
  9. Implementa herramientas de seguimiento y análisis. Mide la participación en redes sociales, el tráfico web, la cobertura mediática y otros indicadores clave. Evalúa constantemente para ajustar la estrategia según los resultados.
  10. Diseña la campaña con elementos que tengan potencial para volverse virales. Un contenido impactante y susceptible de ser compartido en redes sociales puede disparar enormemente el alcance de la campaña.

Y ahora, te toca a ti. Implementa una campaña original y sorprendente para lograr impactar a tu público de manera memorable, obteniendo resultados sorprendentes sin grandes inversiones. Sorprende a tu audiencia con acciones que aprenderás en nuestro Grado en Marketing en Madrid, también disponible en Valencia y Canarias. ¿A qué estás esperando? Lee aquí en qué consiste la carrera de Marketing y por qué estudiarla.