Comunicación y Marketing
12 ene 2024

Psicología del color en publicidad: características y aplicaciones

Editado el 12 Ene. 2024
psicologia-del-color

La publicidad se centra en los mensajes visuales y persuasión hacia su público, donde cada detalle es importante. La psicología del color es una herramienta fundamental en este campo, ya que puede influir en la percepción y decisiones de los consumidores.

Si estas interesado en este campo, el Grado en Publicidad en Canarias y en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta al mundo laboral.

¿Qué es la psicología del color en publicidad?

La psicología del color en la publicidad estudia la percepción de los colores y cómo éstos impactan en los clientes y en sus decisiones de compra. Cada tono transmite sentimientos y mensajes que pueden influir las decisiones de marca, en cómo se percibe una marca, empresa, producto o servicio.

¿Para qué sirve la psicología del color en publicidad?

A continuación, te indicamos las principales funciones que tiene la psicología del color en la publicidad y en el público objetivo.

• Asociación emocional: las diferentes gamas de colores tienen la capacidad de generar emociones a sus perceptores. En este aspecto, la publicidad utiliza dichos colores para crear una asociación entre ellos y los productos o servicios que ofrecen.
  • Captación de clientes potenciales: algunas herramientas esenciales de la publicidad se basan en el uso de colores brillantes y llamativos que consigan captar la atención de los consumidores.
  • Construir marca: los colores escogidos en una compañía contribuyen a la construcción de los colores corporativos de una marca. Estos colores identifican la marca a lo largo del tiempo y consiguen que el consumidor asocie un color en específico a una compañía.

Aplicaciones de la psicología del color en la publicidad

Estas son las principales aplicaciones que tiene la psicología del color en la publicidad.

• Branding: todos los elementos del branding que engloban una marca son las partes visibles de la misma, por lo que la selección de colores es muy importante para la compañía.
  • Anuncios online y offline: los colores se usan en la publicidad para dirigir la atención a los elementos deseados y conseguir transmitir mensajes y experiencias a los consumidores.
  • Envases: elección de colores en envases y otros productos con el fin de resaltar calidad o beneficios del producto para influir en las decisiones de compra del cliente.

Si estas interesado en estudiar psicología o marketing y comunicación en la Universidad Europea tienes una gran variedad de carreras de ciencias de la salud donde podrás formarte en este área de la medicina, así como otras opciones dentro de sus carreras de marketing.