20238

Comunicación y Marketing
27 sep 2024

Marketing estratégico: ¿Cómo se aplica dentro de una empresa?

Editado el 27 Sept. 2024
imagen de una persona seleccionando un icono digital de marketing

El marketing no es solo una herramienta con la que promocionar productos o servicios dentro de una empresa, además es capaz de crear valor y posicionamiento de marca dentro de un mercado. El marketing estratégico por su parte es capaz de anticipar tendencias o reacciones del mercado.

Si estas interesado en el mundo del marketing y en cómo repercuten las acciones y estrategias llevadas a cabo en las empresas el Doble Grado en ADE y Marketing en Valencia o Canarias de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales desde dos perspectivas estrechamente relacionadas, marketing y empresa.

¿En qué consiste el marketing estratégico?

El marketing estratégico es una rama del marketing basado en el análisis de datos y conceptos utilizados por la compañía para establecer direcciones y objetivos a largo plazo e identificando oportunidades de mercado y algunos nichos emergentes.

Se estudia cómo es el mercado, cuáles son las tendencias de este, la competencia directa e indirecta y las acciones que la compañía realizará.

Este tipo de estrategia se utiliza principalmente para:

• Planificar el camino hacia la consecución de objetivos.
  • Justificar y dar valor a la empresa.
  • Analizar el mercado.
  • Definir la identidad y posicionamiento de marca.

Características del marketing estratégico

A continuación, indicamos las principales características de del marketing estratégico:

• Trabajo a largo plazo: se fijan objetivos que duren en el tiempo, desarrollando ventajas competitivas que sean sostenibles en el mercado.
  • Enfoque analítico: orientado al estudio de datos e investigaciones para entender mejor el mercado, el comportamiento del consumidor y sus competidores.
  • Visión completa: integra todos los aspectos de la empresa y los tiene en cuenta pasando por precios, distribución o identidad de marca entre otros.
  • Objetivos claros: se fijan objetivos claros y medibles.
  • Identifica oportunidades: búsqueda constante de nuevas oportunidades y opciones de expansión.
  • Coordinación interdepartamental: se refiera al trabajo y colaboración que debe existir entre las diferentes áreas de la compañía.
  • Diferenciación: busca que la propuesta de valor consiga diferenciarse de forma clara frente a la competencia.
  • Evaluación: se siguen de forma continua las estrategias, haciendo modificaciones necesarias para alcanzar objetivos.
  • Orientado a cliente: intenta comprender al consumidor ofreciendo soluciones que generen satisfacción y valor.

Aplicaciones del marketing estratégico

Estas son algunas de las aplicaciones más comunes en el mundo empresarial del marketing estratégico.

• Lanzar nuevos productos: se identifica demanda y oportunidades además de analizar el mercado y sus posibles competidores.
  • Entrar en nuevos mercados: se realizan estudios de mercados, posibles adaptaciones de productos/servicios y se analiza geográfica y culturalmente.
  • Rebranding: utilizado para reposicionar un producto o servicio. Se planea como hacer la transición atrayendo a nuevos segmentos y manteniendo la propuesta de valor.
  • Fidelizar clientes: se analiza detalladamente el comportamiento del consumidor desarrollando estrategias que hagan crecer la relación con el cliente a largo plazo.
  • Digitalización: hace referencia a la estrategia digital, conocer el comportamiento online del público objetivo, poder medir el ROI (retorno de la inversión) de campañas digitales entre otras acciones.

A diferencia del marketing operativo, el estratégico se basa en procedimientos a largo plazo y con investigaciones y análisis de datos previos a la realizar cualquier acción.

Son muchas las salidas profesionales en marketing y publicidad donde puedes trabajar. La Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Marketing donde poder elegir la rama o tipos de marketing que más te gusten de cara al mundo laboral, así como dobles grados en ADE por si estas interesado en realizar una carrera universitaria doble.