19990

Medicina y Salud
13 ago 2024

Maniobra de Valsalva: su importancia en la salud cardiovascular

Editado el 13 Ago. 2024
enfermeros de urgencias atendiendo a un paciente en camilla

Aunque quizás no reconozcas a esta maniobra por su nombre, probablemente la habrás practicado durante muchos momentos de tu vida. Por ejemplo, en situaciones tan habituales como viajes de avión para destapar tus oídos afectados por los cambios de presión.

A continuación, explicamos cuáles son sus usos y cómo realizarla de manera correcta, pero si lo que buscas es especializarte en la prevención de emergencias médicas utilizando la maniobra de Valsalva y otras técnicas, puedes consultar los programas del Máster en Urgencias y Emergencias enfermería en Alicante, Valencia, Madrid o Canarias que ofrece la Universidad Europea.

¿Qué es la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva, nombrada en honor al médico italiano Antonio María Valsalva, se basa en un descubrimiento realizado a principios del siglo XVIII. Valsalva observó que al intentar expulsar el aire de los pulmones mientras se mantiene la glotis cerrada, se genera un aumento en la presión intratorácica que provoca diversas reacciones en el organismo. En pocas palabras, la maniobra de Valsalva consiste en el esfuerzo de exhalar sin permitir que el aire escape por la nariz o la boca.

¿Para qué sirve la maniobra de Valsalva?

La maniobra de Valsalva cobra un papel destacado cuando se trata de prevenir problemas tanto médicos, como cotidianos. Algunos de los usos más importantes de esta maniobra atienden a situaciones como:

• Aliviar la presión del oído durante los vuelos y la práctica de buceo.
  • Ayudar a expulsar agua que se ha quedado atrapada en el oído.
  • Apoyar en el proceso de parto en la fase de expulsión del bebé durante el pujo.
  • Disminuir la frecuencia cardíaca y detener la taquicardia supraventricular.
  • Evaluar la aparición de insuficiencias cardíacas.
  • Identificar soplos cardíacos.
  • Corregir arritmias cardíacas.
  • Identificar áreas de sangrado tras una cirugía de tiroides.
  • En odontología, se usa para saber si se ha hecho un hueco entre la boca y el seno maxilar después de extraer dientes posterosuperiores.
  • Contribuir al diagnóstico de varicocele, enfermedades venosas y hernias.
  • Ayudar a diagnosticar problemas de carácter general en el sistema nervioso autónomo.

¿Cómo se realiza la maniobra de Valsalva?

Realizar la maniobra de Valsalva es una tarea extremadamente sencilla y muy valiosa a la hora de prevenir emergencias sanitarias si se siguen con atención las siguientes pautas:

• Inspirar profundamente.
  • Tapar la nariz con los dedos y exhalar con fuerza manteniendo la boca cerrada.
  • Simultáneamente, apretar los músculos del abdomen.

Fases de la maniobra de Valsalva

Durante la maniobra de Valsalva, el cuerpo experimenta cambios que pueden dividirse en cuatro fases. Dentro de estas fases, se incluyen:

• Fase I: cuando comienzas a hacer presión al retener la respiración, la presión arterial aumenta temporalmente porque la sangre se vacía de las venas más grandes, reduciendo la circulación en los pulmones.
  • Fase II: la presión en el pecho reduce la cantidad de sangre que vuelve al corazón, disminuyendo la presión arterial, pero haciendo que el corazón lata más rápido.
  • Fase III: en el momento en que se termina la maniobra, los músculos del pecho se relajan y la presión arterial disminuye aún más.
  • Fase IV: en esta fase, la sangre vuelve al corazón de manera natural, lo que ajusta el flujo sanguíneo y aumenta un poco la presión arterial.

La maniobra de Valsalva es una técnica simple ampliamente utilizada dentro de las especialidades de enfermería. Por ejemplo, se emplea para tratar la taquicardia supraventricular, una condición donde el corazón late muy rápido debido a problemas en sus señales eléctricas.

La maniobra de Valsalva es una técnica especialmente valiosa en el manejo de problemas cardiovasculares. Así, su uso abarca desde la resolución de problemas comunes hasta la evaluación de insuficiencias cardíacas, la identificación de arritmias y otros trastornos circulatorios.  Se trata de una técnica segura y no invasiva, aunque es importante que se realice bajo la supervisión de un profesional formado en alguna de las salidas profesionales en enfermería y capaz de manejar cualquier posible complicación.

Si estás pensado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters en Salud y Biomédicas donde podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral.