19459

Medicina y Salud
30 may 2024

Lesiones más comunes del runner: síntomas y tratamientos

Editado el 30 Mayo 2024
deportista agachada con dolor en la pierna

Correr es una actividad deportiva que mejora la salud y el bienestar general, pero es esencial conocer los riesgos que conlleva, por las lesiones que se pueden sufrir y sus medidas para prevenirlas tanto si se trata de un corredor o runner experimentado como principiante.

Si estas interesado en el campo del deporte, el Curso en Readaptación Deportiva en Canarias te dará la formación necesaria para afrontar los retos de este sector. Asimismo, puedes especializarte en esta área a través del Máster en Terapia Manual en Canarias o Madrid.

¿Cuáles son las lesiones más comunes del runner?

A continuación, indicamos las lesiones del runner más comunes que se pueden producir tanto en deportistas aficionados como en los más expertos.

Tendinitis aquilea

• Síntomas: rigidez en la parte posterior del talón y dolor intenso que empeora con la actividad.
  • Esta lesión se produce por una inflamación del tendón de Aquiles que conecta los músculos de la pantorrilla hacia el talón. Puede darse por usar un calzado incorrecto o por aumento en la carga cuando se realiza el entrenamiento.

Fascitis plantar

• Síntomas: dolor fuerte en la planta del pie, más agudo cuando se ha estado en reposo. Empeora si se está de pie mucho tiempo o al ponerse en marcha después del descanso.
  • Se genera una inflamación en el tejido grueso que recorre la planta del pie conocida como fascia plantar generando un dolor intenso en el talón.

Periostitis tibial

• Síntomas: dolor en zona interna y frontal de la pierna que se alarga hasta la tibia.
  • Se trata de una inflamación de los músculos, huesos y tendones alrededor de la tibia.

Fracturas

• Síntomas: hinchazón en la zona afectada, dolor que solo mejora con reposo e inmovilización.
  • Son pequeñas fisuras en los huesos producidas por impactos repetitivos, los más comunes se producen en pies y piernas.

Banda Iliotibial

• Síntomas: ardor y rigidez en la parte lateral del muslo y dolor en la rodilla.
  • Es una inflamación causada por la fricción repetitiva que afecta a esta banda, es un ligamento que recorre el interior del muslo desde la cadera a la rodilla.

Prevención de las lesiones más comunes del runner

Tanto para corredores principiantes como para quienes hagan deporte de alto rendimiento es imprescindible que tengan en cuenta la realización de un ejercicio correcto, conscientes de las carencias del cuerpo y de los límites que cada individuo pueda tener. Indicamos las principales lesiones que se pueden sufrir.

1. Uso de calzado adecuado: elegir las zapatillas adecuadas que proporcionen la amortiguación necesaria y eviten lesiones graves y ampollas. Es importante reemplazar el calzado cada 800 kilómetros aproximadamente, según las marcas de desgaste de estas.
  2. Progreso gradual: se trata de que el cuerpo se vaya adaptado gradualmente al ejercicio incrementando en dosis la carga de trabajo. Aumentar la carga de trabajo un 10% cada semana es una buena práctica.
  3. Ejercicios de estiramiento: mantenimiento y aumento de la flexibilidad y fortalecimiento de músculos para prevenir lesiones.
  4. Técnica correcta: las técnicas de carrera adecuadas hay que aplicarlas en cada ejercicio como la postura erguida o evitar aterrizar con el talón repetidamente.
  5. Noción del propio cuerpo: es importante prestar atención a las señales que el cuerpo manda como dolores inusuales o realizar descansos cuando se necesita. No hay que ignorar molestias o dolores en ningún caso.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Máster en Biomédicas y Salud o Cursos de Deporte donde podrás especializarte en diferentes carreras relacionadas con el deporte a nivel laboral.