La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente nuestros deportes favoritos. Desde descubrir los secretos del éxito deportivo hasta transformar las tácticas durante un partido, planificar un entrenamiento, prevenir lesiones e incluso permitir que los aficionados vean detrás de escena las últimas novedades y actuaciones de sus jugadores favoritos, la IA en la industria del deporte está de moda hoy en día.
Pero, ¿cómo pasamos tan rápido de cronómetros y pizarras a algoritmos predictivos y aprendizaje automático? A medida que la tecnología ha ido evolucionando y la potencia para procesar datos ha mejorado, los programadores han trabajado para desarrollar algoritmos para incluir los deportes en esta nueva generación de computación. Con inteligencia artificial, hemos podido convertir algo tan simple como un reloj en algo que es capaz de interpretar datos en tiempo real y analizar el rendimiento deportivo con una precisión increíble.
En este post veremos en detalle las ventajas de la inteligencia en el deporte y algunos ejemplos de cómo se está utilizando. Y si te interesa saber más sobre este tema que está revolucionando el sector, deberías pensar en estudiar un programa la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, como, por ejemplo, el máster Big Data Deportivo y Scouting en Fútbol o el Master in Sports Technologies and Digital Transformation (en inglés).
La introducción de la IA en el ámbito deportivo representa un gran avance en la forma en que medimos y entendemos las enormes cantidades de datos que tenemos a nuestra disposición. La capacidad de la IA para procesar e interpretar datos deportivos a velocidades rápidas y con una precisión espectacular significa que podemos profundizar en los detalles y usarlos para optimizar nuestro rendimiento.
Además de las ventajas más obvias que los atletas pueden obtener al aprender más sobre sus habilidades y limitaciones que nunca antes, los entrenadores ahora pueden tomar decisiones basadas en datos sobre el entrenamiento y el rendimiento, mientras que los aficionados también pueden ser parte de la acción.
Estos son algunas de las ventajas de utilizar IA en el deporte:
A continuación, te contamos algunos ejemplos de cómo se está utilizando inteligencia artificial en los deportes, aunque hay que añadir ¡hay muchos más!
Igual que los clubes y organizaciones en el sector deportivo han tenido que adaptarse al boom de la inteligencia artificial, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, también hemos adaptado y hoy en día te ofrecemos un portfolio de programas para poder aprender más sobre la IA y su impacto en el deporte.
Además de los masters ya mencionados, también te ofrecemos cursos online para poder desarrollar el conocimiento necesario para tener una carrera profesional exitosa en el sector del deporte y tecnología. Recuerda que desde la Universidad Europea te recomendamos realizar tus estudios previamente de Grado en ciencias de la actividad física y el deporte en Canarias o Madrid. Los cursos son: