La relación entre biotecnología e ingeniería genética
Siempre que se habla de biotecnología moderna o de ADN recombinante se hace referencia a la ingeniería genética, ya que esta disciplina provee las técnicas y herramientas para el desarrollo de la construcción de ADN de interés industrial.
La genética y la biotecnología se unieron gracias a dos descubrimientos importantes del s. XX: la doble hélice del ADN (1953) y el ADN recombinante (1973). A pesar de que la biotecnología existe como disciplina desde hace muchos años, hoy en día gran parte de la investigación biotecnológica se basa en la manipulación de genes y proteínas. Entre los avances científicos que han surgido de esta relación, se pueden destacar:
- Los cultivos de células animales
- La síntesis de moléculas de ADN recombinantes
- La autorización para patentar organismos genéticamente modificados en países como EE. UU.
- El primer borrador del genoma humano
- El desarrollo de la tecnología CRISPR para modificar o corregir el código genético de las células
Así, todas las enzimas producidas en forma recombinante, los fármacos y las vacunas recombinantes, y las plantas y animales transgénicos son productos biotecnológicos que se desarrollaron gracias a la ingeniería genética. La combinación de biotecnología e ingeniería genética ha permitido entender cómo se transmite la herencia genética y cómo se puede transformar para obtener innumerables beneficios.
¿Quieres conocer la oferta académica de la Universidad Europea en el ámbito de la biotecnología? Te explicamos qué es la bioinformática y qué salidas profesionales tiene en este artículo.