La IA generativa se centra en acciones concretas como la creación de contenidos nuevos basados en patrones aprendidos de datos que ya existen, es una de las partes de la inteligencia artificial enfocada en generar contenidos creativos.
El uso y la regulación de la inteligencia artificial generativa se están convirtiendo en un elemento crucial en el entorno legal y tecnológico de las empresas, debido a su capacidad para generar contenido único. Si estas interesado en este campo puedes hacer una especialización universitaria a través del Máster en Propiedad Intelectual.
Podemos definir la inteligencia artificial generativa o IA generativa como una de las innovaciones más prometedoras en el campo de la tecnología y la creación de contenidos de los últimos tiempos.
La IA generativa toma grandes cantidades de información, aprende de ella, y luego produce algo completamente nuevo, ya sea un texto, imagen o cualquier otro tipo de contenido.
Es fundamental destacar que esta inteligencia artificial tiene un impacto directo en el campo de la propiedad intelectual, suscitando interrogantes legales sobre la titularidad de los derechos de la obra o resultado que se genera, la regulación que debe aplicarse a dicho resultado y las implicaciones de su uso según el contexto y alcance de dicho uso.
A continuación, indicamos las principales aplicaciones y usos de la IA generativa.
A medida que la inteligencia artificial generativa ha tomado protagonismo en la industria tecnológica, surgen dudas de ámbito legal estrechamente relacionadas con la propiedad intelectual. Estos son los aspectos más llamativos:
No todos los artistas o creadores rechazan las IA generativas. De hecho, muchos las utilizan como herramientas creativas. En estos casos, se habla de "creaciones humanas asistidas por IA", en contraposición a las "creaciones generadas por IA". La distinción entre estas dos categorías es crucial para determinar la aplicabilidad de los derechos de propiedad intelectual a las obras resultantes.
El problema trasciende los derechos relacionados con la propiedad intelectual. La IA generativa sustituye al individuo en la creación artística del contenido. Es decir, relega al profesional a un segundo plano y otorga a la máquina la responsabilidad principal de ejecutar el trabajo.
En este esquema, el humano se convierte en un mero eslabón secundario en el proceso productivo. La persona que utiliza estas herramientas no se transforma en artista, sino que más bien asume el papel de un cliente que define los requisitos del proyecto.
La Universidad Europea cuenta con formaciones universitarias especializadas en el uso de la inteligencia artificial y el ámbito del derecho entre otros con algunos de los masters en derecho con más salidas como el Máster en Abogacía en Valencia, Madrid u online, o el Curso de Compliance Officer dónde puedes adquirir los conocimientos necesarios para afrontar retos laborales.