08 ago 2022

Grandes eventos deportivos: su impacto en las ciudades

Editado el 09 Sept. 2022
grandes eventos deportivos

Cada ciudad o país tendrá sus propias razones por las que postularse para albergar eventos deportivos famosos, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, pero es probable que los beneficios financieros estén en lo más alto de la lista. El impacto económico que tienen este tipo de eventos puede ser enorme, sin mencionar el aumento del perfil global de un lugar y un impulso al comercio, la inversión y el turismo.

En este post, veremos el impacto que los grandes eventos deportivos pueden tener en una ciudad y algunos ejemplos del legado en algunos de ellos. Y si estás interesado en desarrollar tu carrera profesional en el sector de la organización de eventos deportivos, deberías pensar en estudiar un Máster en Turismo Deportivo y Sportainment en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Grandes eventos deportivos internacionales: las ventajas

Organizar un evento deportivo con éxito, como un mundial o los juegos olímpicos, es un proceso muy complejo. Desde el desarrollo de la visión a la inauguración del evento, pasando por la construcción y habilitación de infraestructuras o la gestión de los espacios una vez concluido el evento, existen muchos factores y elementos a tener en cuenta. A continuación, te explicamos cuáles son algunas de la ventajas:

• Elevar el perfil de la ciudad

Aumentar el perfil de una ciudad puede resultar en beneficios económicos de largo plazo. Por ejemplo, las ciudades que albergan los Juegos Olímpicos pueden estar seguras de un aumento en el reconocimiento y el turismo. Barcelona (1992), Sydney (2000), Beijing (2008), - todos han visto esto desde la organización de los Juegos Olímpicos.

Cuando Sudáfrica organizó el Mundial de Rugby en 1995, y, más tarde, el Mundial de Fútbol, en 2010, fue un momento decisivo para destacar la nueva Sudáfrica “post-apartheid”. Este perfil más visible a nivel internacional es importante para generar beneficios económicos, como atraer turistas e inversiones comerciales.

La importancia de este punto depende de cada ciudad. Para Sudáfrica, la Copa del Mundo marcó una gran diferencia en la percepción de Sudáfrica. Para una ciudad como Londres, que ya tiene una reputación muy sólida, organizar los Juegos Olímpicos en 2012 fue menos importante en ese aspecto.

• Inversión a largo plazo y regeneración

Preparar la ciudad para los miles de visitantes es una forma de utilizar los Juegos como la herramienta perfecta para mostrar y mejorar la ciudad. En Barcelona, al igual que en otras ciudades, se renovaron decenas de edificios históricos, entre ellos el Palacio de Beaulieu y el Estadio de Montjuic.

Entre 1987 y 1992, Barcelona se modernizó rápidamente. Se limpiaron playas, se construyeron nuevos parques, se mejoró notablemente el transporte público a todas las zonas de la ciudad y se desplegaron redes de telecomunicaciones. También se construyó la Villa Olímpica de Poblenou, que hoy en día es uno de los barrios de la ciudad.

• Mejor calidad de vida y unión comunitaria

A menudo es fácil encontrar razones para no organizar un evento deportivo importante, como, por ejemplo, demasiadas deudas y prioridades más importantes. Pero, un gran evento deportivo puede crear entusiasmo y emoción. Puede ayudar a promover la práctica del deporte que tiene numerosos beneficios para la salud de la nación. Además, un gran evento deportivo puede dar lugar a un aumento del voluntariado que promueve las virtudes cívicas y un sentido de unión comunitaria.

• Beneficios económicos a corto plazo

Los Juegos Olímpicos verán un aumento de turistas, aficionados,, atletas y medios de comunicación. Esto proporcionará un aumento en el gasto y la inyección de dinero en la economía local. Sin embargo, esta inyección de dinero solo será a corto plazo (unas pocas semanas) y tendrá un impacto general pequeño en la economía en general. Además, el aumento de visitantes extranjeros puede verse compensada por la salida de locales para evitar la afluencia y la masificación.

El impacto de eventos deportivos: los retos

Es importante considerar algunos de los desafíos que enfrentan las ciudades si quieren organizar un evento deportivo. Éstos incluyen:

• El coste de construir estadios
  • Uso a corto plazo
  • Coste de Seguridad
  • Impuestos más altos para pagar el evento

Eventos deportivos famosos: casos de éxito

Algunas ciudades han visto un aumento a largo plazo en el número de turistas después de organizar un gran evento deportivo . En particular

• Barcelona (1992) – Dejó importante legado a la ciudad por estar en el escenario mundial.
  • Beijing (2008) – Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron importantes para abrir China a los turistas occidentales.
  • Grecia (2004) - El gobierno griego dice que organizar los Juegos Olímpicos costaba 8.954 millones de euros y dejó un pequeño beneficio económico neto.

¿Qué estudiar para trabajar en organización de eventos deportivos?

En la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia en el área de gestión deportiva. Con un grado o máster, adquirirás las habilidades necesarias para poder organizar grandes eventos deportivos con éxito.

Nuestro portfolio incluye: