19740

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp
Deporte
11 jul 2024

Estrategias de gestión de marca deportiva

Editado el 11 Jul. 2024
zapatillas de correr verdes sobre fondo blanco

La gestión de marca engloba todas las acciones de estrategia, investigación de datos y análisis necesarias para establecer una relación positiva entre la marca y sus clientes. En el ámbito del marketing deportivo, este vínculo se establece principalmente mediante el deporte y una profunda conexión emocional.

En el Máster en Marketing Deportivo online o el Máster en Marketing Deportivo en Madrid de la Universidad Europea, profundizarás en todas estas estrategias para fortalecer la imagen de marca deportiva con una formación especializada. Además, esta institución también cuenta con programas como los masters Real Madrid con los que podrás formarte como experto en el deporte con los mejores profesionales.

¿Qué es la gestión de marca?

La gestión de marca comprende la relación entre una empresa y sus clientes objetivo y stakeholders, además de incluir la creación, mantenimiento y fortalecimiento de su identidad y valor.

La gestión de marca es responsable de que la relación con los clientes y otras partes interesadas sea de alta calidad y duradera. Es decir, busca construir una reputación, una identidad visual y emocional, así como una imagen de la marca que la diferencie de las demás y que sirva como soporte para la actividad comercial.

En este sentido, las empresas deben prestar atención a las necesidades y preferencias de sus clientes para aumentar sus ventas y seguir creciendo. Por lo tanto, es su responsabilidad estudiar el comportamiento, las reacciones, los gustos y las emociones de su público. Con estos datos, las empresas pueden adoptar prácticas que satisfagan al cliente y aumenten la fidelidad a la marca.

Gestión de marca en el sector deportivo

En el sector deportivo, la gestión de marca se engloba dentro del marketing deportivo y constituye una estrategia para potenciar la imagen de una marca asociada a una organización deportiva, una persona o un país, por ejemplo. Para ello, se desarrollan estrategias y acciones que van más allá de vender productos y servicios, con el objetivo de crear un vínculo sólido entre la marca y sus clientes o fans.

Objetivos de la gestión de marcas deportivas

Las marcas se construyen a través de una dimensión real (por ejemplo, lo que hace un equipo de fútbol o un piloto de MotoGP) y otra emocional (lo que significan o cómo las perciben las personas). Una gestión eficiente de ambas dimensiones es clave para el éxito de cualquier organización deportiva.

Los principales objetivos de la gestión de marca son:

  • Conocer las tendencias de su sector y el ciclo de vida de los clientes.
  • Construir una relación provechosa con los medios de comunicación.
  • Mejorar la presencia en formatos tradicionales y digitales, como la prensa y los motores de búsqueda.
  • Generar oportunidades de colaboración con otras instituciones u organizaciones que aporten valor a la organización deportiva.
  • Crear nuevas oportunidades de monetización a través del patrocinio deportivo y la publicidad.

Para ello, la gestión de la marca deportiva se basa en la creación de una identidad que la diferencia de su competencia a través de la generación de experiencias únicas para los fans.

Estrategias para la gestión de marca deportiva

Del mismo modo que los éxitos deportivos, la creación de una identidad visual y personalidad de marca que transmitan sus valores y sean reconocibles es muy importante. Encajar con la base de fans es fundamental.

Con esa finalidad, es necesario realizar las siguientes tareas:

  • Investigar el estado del sector y de la competencia.
  • Priorizar canales y públicos relevantes para la marca.
  • Adoptar estrategias para llegar, impactar y fidelizar a los consumidores.
  • Analizar la conducta de los clientes para prever futuras acciones, campañas y riesgos.
  • Difundir los valores propios de la institución y de sus productos (los jugadores, el equipo deportivo, las colaboraciones con otras marcas, etc.) para crear una comunidad en torno a la marca que contribuya a amplificar su posicionamiento y protegerla frente a posibles crisis de reputación.

Herramientas para la gestión de marca deportiva

El fan ve en la compra de productos una forma de vincularse y hacer suyo a ese equipo o deportista. Para cumplir este propósito, los equipos utilizan distintas herramientas, entre las que destacan:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO): para aumentar la visibilidad de páginas y contenidos web.
  • Publicidad de pago (SEM): con la que impactar en nuevos públicos.
  • Redes sociales (Instagram, TikTok, etc.): donde se trabaja la imagen de marca, se llega a nuevos mercados y aumenta el alcance publicitario.
  • Contenido multimedia: como aplicaciones móviles, YouTube, etc.
  • Marketing de contenidos: para ciertos segmentos de fans, como guías, cartas coleccionables o podcasts.
  • Newslettering: cadenas de emails con los que fidelizar e impactar en los usuarios.
  • Relaciones públicas (RR. PP.) y medios: para seguir conectando con audiencias y prensa especializada.
  • Patrocinio: para potenciar una imagen de marca.

Ejemplos de marcas deportivas que destacan por su gestión

Una señal de una buena gestión de marca deportiva es que esta forme parte del imaginario colectivo. Por ejemplo, marcas como Nike o Adidas, con sus lemas "Just do it" o "Impossible is nothing", respectivamente, han logrado crear un vínculo emocional que va más allá de la ropa.

Entre los grandes atletas, como LeBron James o David Beckham, suelen plantearse campañas de éxito a través de su presencia como embajadores de marca. Uno de los casos más conocidos es el de Michael Jordan, donde el calzado conecta tanto con la marca comercial como con la marca personal del deportista.

Principales ventajas de la gestión de marca deportiva

La gestión de una marca en el deporte aprovecha el impacto emocional de los fans con las experiencias reales y el sentimiento de grupo, club o identificación con un deportista para potenciar su imagen. Entre las principales ventajas de esta estrategia, se incluyen:

  • Mejor conexión entre la marca o empresa y los clientes o fans.
  • Refuerzo del compromiso y la fidelidad de los clientes hacia la marca, aprovechando el componente emocional del deporte.
  • Aumento de la visibilidad y la notoriedad gracias a la exposición en medios y eventos.
  • Mayor penetración de la marca en el mercado, facilitando su identificación por los consumidores.
  • Incremento de las ventas, ya que las campañas de publicidad contribuyen a incentivar el consumo.
  • Mayores ingresos por patrocinio, publicidad o colaboración con otras organizaciones.
  • Mayor fortaleza para enfrentar posibles crisis, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
  • Fuentes alternativas de monetización, como las relacionadas con el fan engagement o las redes sociales.
  • Menor resistencia al precio y menor sensibilidad al marketing de la competencia.

Con la gestión de marca deportiva, se consigue aumentar la visibilidad y relevancia de una marca y fortalecer su conexión con el público a través de los valores y las emociones presentes en el deporte. Desde la Universidad Europea, te ayudamos a formarte profesionalmente con programas pioneros con un enfoque práctico para la formación especializada en marketing y patrocinio deportivo.