En el pasado, la organización de las infraestructuras deportivas estaba mucho más desestructurada: no contaba con una planificación exhaustiva y su gestión se dejaba enteramente en manos del encargado.
En la actualidad, sin embargo, la gestión de instalaciones deportivas ha adquirido un enfoque más formal, por lo que también precisa de personal cualificado.
Si te gustaría convertirte en uno, necesitarás contar con una serie de competencias que podrás adquirir a través de estudios especializados, como nuestro Grado en Gestión Deportiva online.
Por ahora, te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres saber más acerca de la dirección y gestión de instalaciones deportivas, sus categorías y cómo dedicarte a ella profesionalmente.
Para entender qué es la gestión deportiva debemos fijarnos en la dirección de sus infraestructuras. Los gestores deportivos mantienen y administran los diferentes centros dedicados al deporte, pero su metodología varía en función de si la institución es privada o pública y, en esta última, si es directa o indirecta.
La organización de centros públicos puede llevarse a cabo de varias maneras:
Cuando la gestión es indirecta, pueden darse cuatro situaciones:
La principal diferencia de este tipo de gestión con las anteriores es que la explotación de las instalaciones se hace con el fin de obtener un beneficio económico.
En este caso, una empresa con ánimo de lucro se encarga de la dirección de las actividades ofrecidas por la infraestructura deportiva. Existen ejemplos muy comunes, como gimnasios o clubes de fútbol profesionales.
Como ves, la figura del gestor de instalaciones deportivas está presente siempre, con independencia de si dicha gestión es pública o privada.
En pocas palabras, los gestores de instalaciones deportivas son los encargados de decidir cómo gestionar un centro deportivo y garantizar la seguridad de las instalaciones deportivas.
Sus funciones pueden variar dependiendo del tamaño y tipo de las instalaciones. Sin embargo, algunas de las responsabilidades más comunes incluyen:
Como ves, las tareas de un gestor de instalaciones deportivas son variadas e integran el mundo del deporte con el de la dirección, otorgando gran dinamismo al puesto.
Para convertirse en un profesional de la dirección y gestión de instalaciones deportivas, es necesario combinar una serie de competencias prácticas con una titulación orientada a la dirección deportiva. A continuación, te recomendamos algunas pautas que puedes seguir para abrir camino:
Investigar las oportunidades y requisitos específicos de tu área local es clave si quieres dedicarte a la gestión de instalaciones deportivas en tu zona. Además, establecer contactos y construir una red profesional te permitirá descubrir qué han hecho otras personas para llegar a este puesto.