Empresa y Tecnología
22 nov 2021

Funciones de un administrativo contable

Editado el 13 Feb. 2023
funciones-administrativo-contable

La contabilidad es un pilar esencial en la administración de una empresa. Para que un negocio funcione y crezca debe llevar un buen control de sus cuentas y tener una imagen clara de su situación financiera en todo momento. Por esa razón, el perfil de administrativo contable sigue siendo uno de los más demandados en empresas y organizaciones de todos los tamaños.

¿Qué es un administrativo contable?

El administrativo contable es el encargado de llevar el control, la gestión y dirección de la contabilidad administrativa dentro de una organización. De hecho, su trabajo va más allá de realizar los asientos contables. Este profesional se enfoca en las operaciones empresariales y está pendiente de los procesos administrativos más importantes para contribuir a optimizar las actividades del negocio aportando datos sobre su funcionamiento y situación financiera.

Las principales funciones de un administrativo contable

Las tareas de un auxiliar administrativo contable suelen variar según el tamaño de la empresa para la que trabaje. No obstante, en sentido general el trabajo cotidiano del administrativo contable suele desarrollarse en la gestión contable y financiera de la empresa, opere en el sector público o privado, implicando diferentes responsabilidades:

1. Operaciones comerciales. Entre las funciones de un auxiliar administrativo contable se encuentra la de buscar presupuestos para la empresa y realizar un primer cribado para que luego la dirección pueda elegir el más conveniente.
  2. Gestión de inventario. La eficacia de un negocio depende en gran medida de la administración adecuada del registro, compra y salida de inventario. El administrativo contable se encarga precisamente de gestionar el inventario de la empresa llevando un control de los activos y pasivos para conocer en todo momento el stock y los bienes de los que se dispone.
  3. Facturación. Entre las responsabilidades de un administrativo contable también se puede encontrar elaborar las facturas de la empresa, así como registrarlas, organizarlas y asegurarse de que cumplan con el marco legal vigente.
  4. Conciliación bancaria. El administrativo contable es quien supervisa las cuentas bancarias de la organización, de manera que también se asegura de que no existan discrepancias entre los registros de ingresos y los gastos, así como de que los apuntes contables coincidan con los extractos bancarios y los ajustes que realiza el banco.
  5. Informes contables. Entre las responsabilidades de un contable se encuentra la de realizar los informes financieros que se destinan a los diferentes responsables de los departamentos y la dirección de la empresa para ayudarles a tomar las mejores decisiones.
  6. Declaraciones fiscales. El perfil del administrativo contable es esencial en todas las empresas y organizaciones porque se asegura de que estas cumplan con las leyes fiscales vigentes, de manera que no incurran en retrasos o multas. También debe encargarse de realizar las declaraciones fiscales y tributarias, rellenar y presentar los debidos formularios, así como pagar los impuestos y aranceles correspondientes.
  7. Proyección de estados financieros. El administrativo contable debe evaluar los datos financieros de la empresa para realizar predicciones futuras o anticiparse a los problemas y contribuir a establecer las mejores estrategias de negocio a medio y largo plazo. De hecho, en muchos casos este profesional también tiene peso en la toma de decisiones de la organización.

En resumen, las tareas y responsabilidades de un administrativo contable son vitales para mantener el control de las operaciones financieras de la empresa, lograr que funcione adecuadamente y contribuir a su crecimiento. Por supuesto, el perfil de administrativo contable es muy técnico, de manera que si estás interesado en trabajar en este sector tendrás que cursar un Técnico Superior en Administración y Finanzas Online o en modalidad presencial, el FP de Administración y Finanzas en Valencia o el Grado Superior en Administración y Finanzas en Madrid. También puedes estudiar un Curso de Experto Contable, un programa homologado para el acceso a la figura de Experto Contable-REC.

El sueldo de un administrativo contable es de alrededor de 18.700 euros brutos por año. No obstante, depende mucho de sus estudios, especialización, nivel de responsabilidad y tamaño de la empresa ya que en algunos casos pueden alcanzar los 50.000 euros brutos anuales.