Medicina y Salud
30 oct 2023

Importancia de los cuidados de enfermería en la UCI

Editado el 30 Oct. 2023
enfermeria-en-uci

La labor de un enfermero/a en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es altamente exigente. La UCI se distingue por su entorno de alta presión y estrés. Las responsabilidades de enfermero en la UCI son vitales para los pacientes en situaciones de salud crítica.

Si estás interesado en este sector el Curso de Enfermería de Quirófano y Cuidados Intensivos de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para que puedas afrontar los retos laborales que se presenten.

En qué consiste la enfermería en la UCI

La UCI representa uno de los entornos hospitalarios más desafiantes debido a la gravedad de las condiciones médicas de los pacientes. Estos requieren una atención altamente especializada y adaptada a sus diagnósticos individuales.

El equipo de Enfermería de Cuidados Intensivos es la responsable de brindar esta atención trabajando con el resto de profesionales como auxiliares, intensivistas o fisioterapeutas entre otros, por lo que se trata de un equipo multidisciplinar. Para ello, sigue un enfoque integral que abarca desde el apoyo durante la enfermedad hasta la asistencia en la reintegración del paciente a su vida cotidiana

Los enfermeros deben ser capaces de gestionar numerosas variables relacionadas con la condición crítica de los pacientes. Aunque no todos cuentan con la disposición o la disciplina necesaria para este desafío, las recompensas pueden ser significativas para quienes logran mantener el ritmo frenético de la UCI.

Objetivos de la enfermería en la UCI

Estas son algunas de las funciones que deben abordar los profesionales de enfermería que trabajan en la UCI:

• Síntesis, registro y uso de datos para fundamentar la valoración del paciente.
  • Realizar plan de cuidados en colaboración con el paciente, sus familiares o seres queridos y profesionales de la salud, identificando y priorizando las intervenciones enfermeras basadas en la evidencia.
  • Proporcionar cuidados enfermeros eficientes al paciente crítico en estado crítico con alteraciones/trastornos graves en órganos vitales.
  • Realizar una reanimación y detectar el deterioro agudo del paciente
  • Realizar procedimientos propios de cuidados intensivos (ventilación mecánica, control de vía aérea en traqueotomía percutánea, cardioversión, manejo de fluidos y fármacos vasoactivos, hemoderivados, valorar e implementar apoyo nutricional, técnicas adecuadas para medir el gasto cardíaco y las variables hemodinámicas derivadas, manejar una terapia de reemplazo renal continua, canalización de vías y arterias, sondajes).
  • Garantizar el confort y la atención psicológica del paciente
  • Realizar una atención al paciente al final de la vida y donación de órganos
  • Gestionar y liderar los cuidados, recursos y tiempos.
  • Realizar una comunicación compleja con el equipo y la familia.
  • Cumplir con la práctica ética, equidad y diversidad.

Importancia de la enfermería en UCI

Los cuidados de enfermería en situaciones críticas son de extrema importancia, ya que se ofrecen en un entorno en el que el paciente hace frente a una enfermedad que pone en riesgo su vida. En este contexto, la labor de los enfermeros y auxiliares de enfermería en la UCI es fundamental, pues se focaliza en satisfacer las necesidades básicas del paciente y lograr que sobreviva.

El cuidado de su bienestar y comodidad es fundamental en su proceso de recuperación. Entre los aspectos en los que estos profesionales deben concentrarse se incluyen el entorno, la higiene y la movilidad del enfermo.

Quién puede trabajar en enfermería en la UCI

Para llevar a cabo las responsabilidades profesionales derivadas de las salidas profesionales de enfermería, es necesario contar con ciertos criterios y destrezas fundamentales:

• Formación específica sobre cuidados intensivos.
  • Conocimientos y capacidad de planificar cuidados intensivos.
  • Disposición constante para el aprendizaje.
  • Habilidades efectivas de comunicación.
  • Aptitud para identificar y satisfacer las necesidades de los pacientes.
  • Capacidad de afrontar situaciones estresantes y de alto riesgo durante emergencias médicas.
  • Respuesta tranquila y rápida ante situaciones inesperadas o de urgencia.
  • Competencia en el trabajo colaborativo en equipo.

En resumen, la función del equipo de enfermería en cuidados intensivos es de suma importancia. Son los encargados de proporcionar atención respaldada por evidencia científica, combinando habilidades, conocimientos y actitudes. De este modo, abordan una amplia variedad de situaciones críticas, con el objetivo de brindar la mejor atención posible a los pacientes en estado grave. Si te interesa este sector la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Cursos de Salud donde elegir.