El derecho societario es una de las especializaciones más habituales dentro del mundo de la abogacía, una vez finalizada la carrera de derecho.
Si quieres formarte como abogado societario y conocer asuntos relacionados con reformas de los estatutos, aplicación de recursos legales contra accionistas, redacción de acuerdos y contratos entre otras muchas acciones, puedes estudiar el Máster en Abogacía en Madrid o Valencia de la Universidad Europea, así como su modalidad a online y formarte para regular los aspectos relacionados con las sociedades mercantiles.
El derecho societario es una rama de la abogacía centrada en el mundo de la empresa societaria, es decir, es una especialización de la abogacía que se focaliza en el derecho mercantil y privado para apoyar a las sociedades en su funcionamiento legal y administrativo. Contratos, regulaciones, cumplimiento de normativas son el material habitual de trabajo de los profesionales que se dedican a esta área.
Las leyes que regulan el derecho mercantil español establecen que las sociedades son consideradas como personas jurídicas. En este contexto, el letrado debe conocer el gran conjunto de normas que se aplican a estas agrupaciones profesionales de personas para llevar a cabo una actividad económica dentro de la legalidad. Para ello, debe manejar con agilidad los principios que regulan el derecho societario.
Son muchos los textos legales vigentes en nuestro país que regulan el derecho societario. Por un lado, se encuentra la propia Constitución. Nuestra carta magna reconoce, en su artículo 22, el derecho de asociación y los límites que estas agrupaciones deben imponerse para no ser ilegales.
Sin embargo, hay que acudir al Código de Comercio y a la Ley de Sociedades de Capital, vigente desde 2010, para estudiar las condiciones específicas de las sociedades empresariales.
En este texto oficial se limitan, definen y establecen todos los principios del derecho societario, entre los que destacan los siguientes:
El abogado societario es uno de los tipos de abogados que más funciones pueden asumir en su día a día. Más allá del trabajo de asesoría a los socios en el momento de constituir la empresa e iniciar la actividad, la labor de estos profesionales se hace necesaria en los siguientes escenarios:
Las personas que se especializan enderecho societario pueden optar por un gran número de opciones profesionales, abarcando desde el abogado que representa a las empresas en juicios hasta quienes se centran en manejar la contabilidad de las compañías.
Para ejercer como abogado societario es necesario haber estudiado el Grado en Derecho en Madrid u otra localización, una vez finalizado se puede realizar el examen de acceso a la abogacía para ejercer su papel de representante en los juzgados. Esto permite trabajar como abogado independiente o integrarse en bufetes especializados con acceso a puestos de gran responsabilidad.
Además de ello, el sector del derecho societario permite que los abogados se orienten hacia alguna de las otras salidas profesionales vinculadas a las empresas:
El Máster en Abogacía es uno de los masters en derecho con más salidas en el sector legal. Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de masters de Derecho donde estudiar la rama del derecho en la que quieras formarte.