20364

15 oct 2024

¿Qué es el derecho penal económico?

Editado el 15 Oct. 2024
mazo de juez de madera apoyado sobre una calculadora

El derecho penal económico es una rama del derecho que ha ganado relevancia en los últimos años debido al aumento de los delitos financieros y corporativos. Su objetivo es proteger la economía y los intereses públicos y privados de los ciudadanos frente a conductas financieras ilícitas.

En este artículo, te explicamos qué es el derecho penal económico, su importancia y las oportunidades profesionales que ofrece. Si te interesa este tema y te gustaría dedicarte a este campo, el Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Europea te ofrece una formación especializada y actualizada. Pero si quieres explorar más opciones, tenemos un interesante porfolio de masters online de Derecho donde podrás elegir el que más coincida con tus intereses.

¿Qué protege el derecho penal económico?

El derecho penal económico es una disciplina centrada en la regulación y sanción de las conductas que atentan contra la integridad del sistema económico. Incluye tanto los delitos cometidos por individuos como por empresas, y abarca una variedad de infracciones que van desde el fraude fiscal hasta la corrupción o el blanqueo de capitales.

Orígenes del derecho penal económico

Históricamente, la evolución del derecho penal económico está vinculada al crecimiento de las economías modernas y a la necesidad de regular actividades comerciales y financieras. Con el avance de la globalización, los delitos económicos comenzaron a tomar una dimensión internacional, lo que llevó a la creación de marcos legales más estrictos para combatirlos. En los últimos años, la mayoría de los países han reforzado su legislación para adaptarse a las nuevas realidades económicas.

Ejemplos comunes de delitos penales económicos

Entre los delitos penales económicos más frecuentes, encontramos los siguientes:

• Fraude fiscal, cuando una persona o empresa evita pagar impuestos mediante métodos ilícitos.
  • Blanqueo de capitales, que consiste en ocultar el origen ilegal de fondos obtenidos mediante actividades delictivas.
  • Corrupción, cuando se soborna a los funcionarios y cargos públicos, o cuando estos abusan de su poder para obtener beneficios personales.
  • Delitos societarios, o conductas fraudulentas que perjudican a los accionistas o socios de una empresa, como la manipulación contable.

Ámbitos de aplicación del derecho penal económico

Las normativas de derecho penal económico están diseñadas para proteger la integridad de toda la actividad económica y se centran específicamente en tres sectores:

• Sector financiero: los bancos y otras instituciones financieras deben cumplir normativas muy estrictas que previenen el blanqueo de capitales y otros delitos económicos.
  • Sector empresarial: todas las organizaciones, desde las pymes a las grandes corporaciones, están sujetas a regulaciones que buscan prevenir los fraudes y la corrupción en sus operaciones.
  • Sector público: los funcionarios y cargos públicos son objeto de estrictas medidas de control para impedir que cometan delitos que perjudiquen los recursos del estado.

¿Por qué estudiar el Máster en Derecho Penal Económico?

Esta titulación es uno de los masters de Derecho con más salidas. Ofrece conocimientos especializados en la prevención y persecución de delitos que afectan a la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Con un enfoque actualizado en las tendencias y normativas más recientes, prepara para asesorar a empresas y organismos públicos en la adopción de medidas preventivas y en la resolución de casos complejos.

Es una opción muy interesante tanto para abogados y graduados que quieran especializarse en esta área como para profesionales de las finanzas que busquen ampliar sus conocimientos jurídicos.

Salidas profesionales en derecho penal económico

El derecho penal económico es un campo con mucha demanda y oportunidades de desarrollo profesional. Algunas de las salidas profesionales con mejores perspectivas son:

• Abogado penalista especializado en delitos económicos: representa a empresas o personas en casos de fraude, corrupción o blanqueo de capitales.
  • Compliance Officer: profesional encargado de asegurar que la empresa cumpla con todas las regulaciones y leyes aplicables para evitar sanciones.
  • Asesor legal en entidades financieras: asesora en la prevención de delitos financieros.
  • Consultor de cumplimiento y prevención: ayuda a empresas y organizaciones a implementar políticas de prevención de delitos económicos.

En conclusión, el derecho penal económico juega un papel crucial en la sociedad contemporánea, dado que protege la estabilidad y transparencia del sistema económico frente a un número creciente de delitos financieros y corporativos.

En un contexto globalizado, donde los flujos de capital y las operaciones empresariales son cada vez más complejos y transnacionales, garantizar la legalidad y la ética en los negocios es cada vez más importante.

Los profesionales especializados en este campo son una figura clave para la prevención y persecución de delitos económicos y para garantizar el cumplimiento normativo.