Ingeniería
07 jun 2019

Cuánto gana un ingeniero informático

Editado el 06 Jun. 2023
cuanto-gana-ingeniero-informatico

La Revolución Industrial 4.0 está cambiando el mercado laboral. A medida que la tecnología evoluciona, se van generando nuevas oportunidades laborales para las que se precisan personas con estudios enfocados hacia este nuevo mundo conectado e inteligente como, por ejemplo, el Grado en Ingenería Informática online de la Universidad Europea.

En el artículo de hoy te contamos cuáles son algunas de las salidas profesionales de esta carrera y cuánto gana un ingeniero informático según la especialización. Entérate de esto y mucho más, leyendo a continuación.

¿Cuánto cobra un ingeniero informático?

En los últimos años la demanda de ingenieros informáticos se ha disparado considerablemente. No solo en España, también fuera de nuestras fronteras. Y es esta proyección de futuro lo que ha hecho que muchas personas se hayan decantado por esta profesión, además de porque cuenta con un salario muy competitivo.

Según el portal de empleo Jobted, el sueldo medio de un ingeniero informático en España es de unos 36. 500 euros anuales. Las personas con menos de 3 años de experiencia laboral perciben unos ingresos de 20.450 euros, mientras que aquellas que cuentan con más de 20 años en la profesión pueden alcanzan los 76.800 euros anuales.

Ingeniería informática: sueldo según su perfil

Ahora bien, la experiencia no es el único factor que determina cuánto gana un ingeniero informático, también influye la especialización que haya escogido. Y es que, como ya comentamos de pasada al comienzo de este artículo, los estudiantes de un Grado en Ingeniería Informática pueden a posteriori desempeñar una amplia variedad de puestos de trabajo.

A continuación, te hablamos de cinco de las profesiones relacionadas con la ingeniería informática que están más en tendencia y una relación orientativa de sus ingresos:

Ingeniero de software

Un ingeniero de software es la persona que se encarga principalmente de crear proyectos de software para satisfacer a las necesidades de un cliente o resolver un problema concreto. Asimismo, pone a prueba y analiza las aplicaciones, las herramientas y los programas que se están creando.

La web Jobted recoge que el salario medio de un ingeniero de software en España es de unos 37.100 euros al año. Este profesional, que normalmente empieza cobrando unos 20.800 euros, puede alcanzar los 74.800 euros anuales con la suma de los años.

Analista de big data

Un analista de datos (o Big Data Analyst) se ocupa de recopilar, analizar estadísticamente e interpretar grandes cantidades de datos con el objetivo de establecer estrategias de negocio dentro de una empresa.

Según Jobted, el salario medio de un analista de big data está en torno a los 39.800 euros brutos al año hoy en día. Un recién egresado gana alrededor de 22.700 euros, en tanto que una persona con más experiencia puede cobrar unos 58.400 euros.

Analista de sistemas informáticos

La misión principal de este perfil profesional es contribuir a que las empresas mejoren su funcionamiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, investiga los problemas empresariales y diseña sistemas informáticos ad hoc (o adapta los ya existentes).

En cuanto a su sueldo en España, la página Jobted recoge que las personas que cuentan con esta especialidad de ingeniería informática perciben entre 21.600 – 78.500 euros anuales según la experiencia.

Consultor SAP

Un consultor SAP dedica su día a día a identificar el funcionamiento interno de la empresa en la que trabaja con la intención de adaptar el sistema SAP a las necesidades de negocio y planificar acciones para que la compañía saque el máximo rendimiento de los recursos que ofrece este software.

Según el portal Jobted, el sueldo medio de este profesional de la ingeniería informática es de 43.200 euros al año en España.

Desarrollador informático

También, conocido como Full Stack Developer. Esta persona se ocupa, ante todo, de coordinar todas las acciones relacionadas con el desarrollo del front end y el back end de una página web, una aplicación o un software.

En Jobted vemos que el salario de un Full Stack Developer junior se sitúa en los 21.400 euros brutos al año. Y, en el caso de un desarrollador informático de perfil más senior, sus ingresos son de unos 49.360 euros anuales actualmente.

Y ahora que ya tienes una idea aproximada de cuánto gana un ingeniero informático según su especialización y experiencia, ponte al día sobre qué es la ingeniería informática, conoce otras de sus muchas salidas profesionales y aprende la diferencia entre ingeniería informática y telecomunicaciones con estos otros artículos que encontrarás en nuestro blog.