¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
07 feb 2022

Las características de un auditor informático

Editado el 22 Mar. 2023

La informática se ha convertido en uno de los mejores aliados de las empresas pues no solo les permite gestionar de manera más eficiente su negocio, sino que también es una valiosa fuente de información para tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, las organizaciones necesitan recopilar y procesar esos datos de la manera más segura y eficaz posible, para lo cual deben contar con el perfil del auditor informático.

¿Qué es la auditoría informática?

La auditoría informática es un análisis crítico de los sistemas de información que usa la empresa con el objetivo de evaluar la eficiencia de los mismos. También comprueba que los sistemas de recopilación y uso de la información cumplan con la normativa vigente y que la gestión de los recursos informáticos sea adecuada y contribuya a la eficiencia de la organización.

No obstante, existen diferentes tipos de auditoría informática. Por ejemplo, una empresa puede realizar una auditoría de posición tecnológica para valorar las tecnologías que tendrá que implantar en el futuro o una auditoría de comparación innovadora para analizar su capacidad de innovación respecto a la competencia usando la tecnología existente.

El auditor informático es el profesional encargado de evaluar los procesos relacionados con las tecnologías de la información de la empresa, así como su infraestructura tecnológica, para asegurarse de que se ajustan a su actividad principal y ofrecer soluciones viables para los problemas detectados.

Las funciones de un auditor informático

El auditor informático, también conocido como auditor de sistemas o auditor de TI, desempeña diferentes funciones dentro de una empresa:

  • Elabora el cronograma de auditorías de la empresa y a los clientes teniendo en cuenta los estándares de auditoría establecidos por la organización y la normativa vigente.
  • Analiza la situación actual de los sistemas y procesos de tecnología de la información de la empresa, elaborando un informe que resuma los resultados de cada auditoría realizada.
  • Controla y verifica el funcionamiento de los sistemas informáticos internos, incluyendo redes, software, programas, sistemas de comunicación y de seguridad o cualquier otro servicio que dependa de la infraestructura tecnológica.
  • Detecta los riesgos que representa el entorno informático, los sistemas operativos y las redes y telecomunicaciones de la empresa para prevenir posibles ciberataques y desvíos de datos.
  • Diseña soluciones para los problemas o errores hallados en la auditoría y propone nuevas estrategias para mejorar los sistemas informáticos y hacer un uso más eficiente de los mismos.

¿Cuál es el perfil de un auditor informático?

El perfil del auditor informático incluye ciertas competencias transversales que son independientes del sector donde trabaje. Un auditor informático debe tener buenas habilidades de comunicación que le permitan transmitir los resultados de su trabajo a personas que no son especialistas en su sector, así como tener un pensamiento crítico y analítico que le ayude a detectar los errores y áreas susceptibles de mejora o las tendencias y patrones que podrían representar un problema en los sistemas informáticos.

Además de esas características de un auditor informático, este profesional debe poseer una serie de competencias técnicas, con énfasis en las habilidades de seguridad. El auditor informático debe dominar las bases de la seguridad e infraestructura de TI y estar al tanto de los principales riesgos de seguridad que implica esta tecnología. También debe conocer las herramientas de visualización y análisis de datos, así como los estándares de auditoría interna (MAR, SOX, COBIT y COSO).

Para trabajar como auditor informático, es necesario contar al menos con un Grado en Ingeniería Informática, aunque si quieres especializarte más, puedes cursar el Grado en Ingeniería Informática + Título Propio en IoT y Tecnologías Innovadoras: Ciberseguridad, Cobots, Fintech. Cuando te gradúes podrás trabajar en el área de gestión y consultoría, incluyendo la auditoría y la seguridad informática.