Una cadena de suministro eficaz optimiza los procesos y recursos de la empresa, lo que puede suponer una importante ventaja competitiva. Su diseño y gestión es responsabilidad de diferentes perfiles dentro del departamento de Compras.
Titulaciones como el Doble Grado en Ingeniería Industrial y ADE en Valencia te preparan para desempeñar funciones de responsabilidad dentro este departamento. Los dobles grados con ADE son una oportunidad de complementar conocimientos técnicos con estrategia y planificación empresarial.
Asimismo, si te interesa especializarte en lo que es la cadena de suministro y todo lo que engloba el comercio nacional e internacional, el Máster en Logística en Madrid te dará los conocimientos necesarios para desarrollarte y trabajar en profesiones relacionadas con este campo.
La cadena de suministro, o supply chain, es el camino que recorre un producto desde su creación hasta su entrega al consumidor final. Abarca todos los procesos e intermediarios necesarios para transformar las materias primas en productos finales y su distribución en el mercado.
Los actores principales de toda cadena de suministro serían los siguientes:
La cadena de suministro es un componente crítico para las empresas y el comercio en general. Su principal objetivo es asegurar que los productos lleguen al lugar correcto, en el momento adecuado y en las condiciones óptimas, al menor coste posible. Desglosamos a continuación sus funciones:
Las cadenas de suministro pueden clasificarse según distintos criterios, cada uno con sus ventajas y desafíos. La elección del modelo adecuado dependerá de la naturaleza del producto, la demanda del mercado y los objetivos de la empresa.
Según el sector y la naturaleza de los productos o servicios comercializados, tendríamos estos tipos:
Atendiendo al inventario que mantiene la empresa, encontraríamos las siguientes:
Por último, encontraríamos tipos concretos de supply chain que no son excluyentes entre sí:
La gestión de la cadena de suministro es una responsabilidad compartida que involucra a diversos actores dentro y fuera de la organización.
Además de estos roles internos, en la cadena de suministro intervienen proveedores, transportistas, distribuidores y minoristas.
La organización industrial, en la que se incluye la cadena de suministro, es una de las especialidades de ingeniería industrial, una de las ingenierías con más salidas actualmente. La Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Ingeniería donde elegir la opción que más te interese si quieres dedicarte a este sector.