20157

19 sep 2024

Ventajas y desventajas de la biorremediación

Editado el 19 Sept. 2024
imagen de un ecosistema vegetal con agua

Una respuesta sostenible a los altos niveles de contaminación en ecosistemas y su crecimiento es la biorremediación, se trata de un proceso que, a partir de organismos vivos es capaz de limpiar ambientes como aire, tierra y agua.

Si estas interesado en este campo además de en estudios e investigaciones científicas que relacionan la biología con el sector tecnológico, el Grado en Biotecnología en Madrid, o su modalidad en Valencia son titulaciones universitarias que te formarán para dar respuesta al mercado laboral.

¿En qué consiste la biorremediación?

La biorremediación es un proceso biotecnológico que utiliza organismos vivos para la recuperación de ambientes contaminados como aguas, terrenos o aire. No todos los organismos vivos resultan útiles para realizar este proceso, ya que cada uno es utilizado según los compuestos contaminantes a tratar:  mineralización, degradación o inmovilización entre otras funciones. Dentro de los tipos de biotecnología, la biorremediación utiliza sobre todo organismos como los hongos, las plantas y algunas bacterias.

Tipos de biorremediación según la estrategia

A continuación, indicamos la clasificación de los tipos de biorremediación según la estrategia.

• Bioestimulación: potencia las particularidades de los organismos que ya se encuentran en agua o suelo para potenciar su desarrollo en los diferentes ecosistemas y la biodiversidad.
  • Bioaumentación: supone el uso e incorporación de organismos que degradan compuestos en un ambiente contaminado.

Tipos de biorremediación según el lugar

La biorremediación según el lugar hace referencia a la zona donde lleva a cabo el proceso.

• Biorremediación in situ: se trata de realizar el proceso de biorremediación en el mismo lugar donde está ya el contaminante. Normalmente es utilizado en grandes volúmenes de agua.
  • Biorremediación ex situ: se realiza cuando de la zona contaminada se extrae el suelo o el agua para ser tratados posteriormente en algunas instalaciones.

Tipos de biorremediación según los organismos utilizados

• Biorremediación microbiana: en ella se utilizan hongos y bacterias para mejorar la zona contaminada.
  • Degradación enzimática: se realiza cuando de la zona contaminada se extrae el suelo o el agua para ser tratada posteriormente a instalaciones específicas.
  • Fitorremediación: es cuando la biorremediación se lleva exclusivamente por plantas, las cuales son capaces en algunos casos de inmovilizar compuestos en las hojas y en otros casos degradarlos.

Ventajas y desventajas de la biorremediación

Estas son algunas de los principales beneficios y problemas que supone la biorremediación.

Ventajas de la biorremediación

• Supone un coste menor que otros tratamientos.
  • Complementario a otras técnicas.
  • Inversión de poca energía en el proceso.
  • Tecnología sencilla y poco invasiva para el medio ambiente ya que no genera desechos y promueve la sostenibilidad ambiental.

Desventajas de la biorremediación

• Si la concentración contaminante es muy alta no es eficaz.
  • No elimina al completo los agentes contaminantes.
  • Se necesitan periodos largos de tiempo para obtener resultados.

Son muchas las carreras relacionadas con medio ambiente o con la biotecnología. En este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la rama o especialidad que más de guste como el Doble Grado en Farmacia y Biotecnología en Madrid.