19902

01 ago 2024

Biobancos: pilares de la bioinformática y la biomedicina

Editado el 01 Ago. 2024
profesional sanitario trabajando con tubos de ensayo en un laboratorio clínico

Los biobancos juegan un papel crucial en la investigación médica, ya que permiten a los científicos acceder a una gran cantidad de material biológico y datos relacionados. Esta información es fundamental para avanzar en el conocimiento de la biología humana, la genética y el tratamiento de enfermedades.

En la Universidad Europea puedes formarte como profesional del sector con el Grado en Bioinformática y el Máster en Bioinformática, donde aprenderás a almacenar y tratar las muestras y datos que se usarán en las investigaciones.

¿Qué es un biobanco?

Un biobanco es un centro que recoge, almacena y gestiona muestras biológicas humanas, como sangre, tejidos y ADN, junto a datos relacionados con la salud de los donantes.

Estas muestras y datos se utilizan para entender mejor las enfermedades, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la atención médica.

Funciones de un biobanco

Las funciones principales de un biobanco incluyen:

• Recolección de muestras biológicas de donantes voluntarios, que pueden ser personas sanas o pacientes con diversas enfermedades.
  • Procesamiento de muestras para asegurar su calidad y viabilidad para investigaciones futuras.
  • Almacenamiento de las muestras en condiciones adecuadas para mantener su integridad a lo largo del tiempo.
  • Gestión de datos para asegurar la confidencialidad y el cumplimiento de las normativas de protección de datos.
  • Distribución de muestras y datos a investigadores y centros de investigación para estudios científicos y ensayos clínicos.

Tipos de biobancos

Existen varios tipos de biobancos en función de sus características:

• Según el tipo de muestras: existen biobancos de tejidos, de sangre y componentes sanguíneos (plasma, suero, entre otros), y de ADN y otros materiales genéticos.
  • Según el tipo de donante: por un lado, están los biobancos de población general que buscan estudiar la salud pública, la epidemiología y la genética de la población. Es el caso del UK Biobank y el Estudio de Salud de la Mujer en Estados Unidos. Por otro lado, están los biobancos de enfermedades específicas que investigan sobre esa condición concreta.
  • Según el propósito: existen biobancos clínicos asociados a hospitales y clínicas que facilitan la investigación traslacional y clínica. También hay biobancos creados para proyectos de investigación específicos, normalmente financiados por proyectos o instituciones académicas.

Biobancos y bioinformática: una relación interdependiente

Los biobancos son fundamentales para la investigación biomédica, ya que permiten analizar patrones genéticos, identificar biomarcadores y estudiar la evolución de enfermedades a lo largo del tiempo.

Las herramientas que hacen posibles estos procesos proceden de la bioinformática, la disciplina que permite transformar los datos brutos de los biobancos en conocimientos accionables, a través de técnicas como el análisis de secuencias, la minería de datos y la modelización computacional.

Aplicaciones prácticas de la bioinformática en biobancos

La bioinformática tiene numerosas aplicaciones prácticas en biobancos que potencian la investigación biomédica y el desarrollo de nuevas terapias.

• Identificación de biomarcadores: los algoritmos bioinformáticos pueden identificar biomarcadores genéticos y moleculares que son indicativos de enfermedades específicas o de la respuesta a tratamientos.
  • Estudios de asociación genómica o GWAS (Genome-Wide Association Studies): los biobancos proporcionan datos genéticos que pueden ser analizados mediante estudios de asociación genómica para identificar variantes genéticas asociadas con enfermedades.
  • Medicina personalizada: la bioinformática ayuda a crear perfiles genéticos personalizados que informen sobre el riesgo individual de enfermedades y la mejor estrategia de tratamiento.
  • Integración de datos multiómicos: también facilita la integración de datos de diferentes "ómicas" (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica...) para obtener una visión más completa de los mecanismos biológicos subyacentes a las enfermedades.
  • Modelado de redes biológicas: los modelos computacionales pueden simular redes biológicas complejas y predecir cómo los cambios en una molécula pueden afectar a todo el sistema biológico.
  • Investigación traslacional: la bioinformática ayuda a traducir los descubrimientos básicos realizados en el laboratorio en aplicaciones clínicas. Además, los datos bioinformáticos pueden usarse para diseñar ensayos clínicos más efectivos y seleccionar a los participantes más adecuados basándose en sus perfiles genéticos.
  • Control de calidad y estandarización: las herramientas bioinformáticas ayudan a monitorear la calidad de las muestras y datos y a estandarizarlos, lo que facilita su comparación.

Oportunidades y retos en la gestión de biobancos

Los biobancos tienen un enorme potencial para impulsar la investigación biomédica, la medicina de precisión, la colaboración entre instituciones y la comprensión de enfermedades complejas.

Sin embargo, la gestión de biobancos también enfrenta retos importantes:

• Garantizar la calidad y la integridad de las muestras, lo cual requiere una infraestructura avanzada y protocolos de control de calidad.
  • Asegurar la privacidad y la confidencialidad de los datos de los donantes.
  • Sostener financieramente su operación, ya que tienen un mantenimiento costoso.
  • Conseguir la interoperabilidad y estandarización de datos entre diferentes biobancos para facilitar los estudios multicéntricos y comparativos.

Carrera en biobancos y bioinformática

Trabajar en biobancos permite estar a la vanguardia de la investigación biomédica. Esta experiencia proporciona habilidades valiosas en gestión de datos, análisis estadístico y desarrollo de algoritmos, esenciales para la bioinformática.

El creciente énfasis en la medicina personalizada y los estudios de asociación genómica ha aumentado la demanda de profesionales bioinformáticos con experiencia en análisis de datos de biobancos. Esta demanda se traduce en más oportunidades laborales y potencial de crecimiento en instituciones académicas, centros de investigación, hospitales y la industria farmacéutica.

En resumen, los biobancos no solo enriquecen la formación y experiencia en bioinformática, sino que también te posicionan de manera competitiva en un campo en rápida expansión.