Empresa y Tecnología
13 mar 2023

Asesor financiero: qué es y cómo convertirte en uno

Editado el 13 Mar. 2023
como-ser-asesor-financiero

En un mundo en perpetuo cambio donde las personas y entidades tienen que adaptarse cada vez más rápido a las nuevas medidas económicas de la sociedad, la figura del asesor financiero está consiguiendo alzarse como uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral.

Hoy en día, tanto empresas como particulares empiezan a comprender la importancia de contar con la ayuda de una persona especializada en gestionar el complejo mundo de las finanzas personales, rol que ha sido tomado por los profesionales que conocemos como asesores financieros y que puedes estudiar en profundidad en el Grado en Economía de la Universidad Europea.

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es un profesional que se dedica a ayudar a las personas o empresas a gestionar su economía según sus ingresos, patrimonio y necesidades. Más concretamente, el trabajo de un asesor financiero se basa en la administración de operaciones financieras en nombre de sus clientes.

Funciones del asesor financiero

Según el área en el que desempeña su trabajo, el asesor financiero puede tener diferentes funciones:

• En un banco: el asesor financiero que trabaja en entidades bancarias se dedica principalmente a establecer relaciones comerciales con clientes, gestionar los fondos que comercializa la entidad y buscar oportunidades de negocio.
  • En una empresa: en una empresa, el asesor financiero es el encargado de tomar las decisiones de inversión de la compañía. Además, se espera que sepa actuar como asesor de ganancias y que dedique parte de su tiempo a buscar formas o herramientas que ayuden a aumentar el capital del negocio.
  • A nivel independiente: los asesores financieros independientes se dedican principalmente a asesorar a los clientes de forma directa sobre todos los asuntos relacionados con sus finanzas

Estudios para llegar a ser asesor financiero

La persona interesada en ejercer como asesor financiero tiene que contar con una formación, una certificación y unas habilidades adecuadas para ejercer el cargo.

• FORMACIÓN

Al menos en España, para ejercer como asesor financiero tendrás que haber cursado previamente una carrera relacionada con el área económico-administrativa, como por ejemplo un Grado en Economía.

Además, los másters relacionados con las finanzas son los más demandados por los estudiantes que desean especializarse en otras áreas relacionadas con la economía como pueden ser la bolsa y el mercado de valores, la gestión de riesgos financieros, estrategias de inversión, trading, criptomonedas o trabajar en la banca de inversión etc.

• CERTIFICACIÓN

Para trabajar como asesor financiero, además de contar con alguno de los estudios superiores antes mencionados, necesitarás también poseer una certificación europea que te acredite como profesional y garantice que cuentas con un conocimiento exhaustivo del sector financiero.

Esta certificación recibe el nombre de European Financial Advisor Certification (EFP) o Certificación Europea EFA.

• HABILIDADES

Además de los estudios y la certificación necesaria para ejercer como asesor financiero, el candidato o candidata ideal que quiera optar a este puesto tendrá que tener una serie de habilidades, por ejemplo: facilidad para empatizar con otros y ser transparente con sus gestiones, poseer un lenguaje claro y directo, saber liderar y delegar tareas, estar actualizado con respecto a los cambios, ser organizado y saber coordinar.

La importancia del asesor financiero

Los beneficios de contratar a un asesor financiero para un particular o una empresa son numerosos. A continuación, te presentamos alguno:

• Analiza y organiza tu patrimonio: un asesor financiero se encarga de asesorarte en la gestión de tu dinero, detectando posibles problemas en su administración y buscando la manera de optimizar tu salud financiera en el caso de que no sea buena.
  • Rentabiliza tus ganancias: su meta principal es la de ayudarte a conseguir el máximo beneficio con tu dinero, teniendo siempre en cuenta los objetivos que deseas alcanzar junto a los riesgos que quieres asumir.
  • Analiza el mejor método de ahorro: es capaz de brindarte el mejor asesoramiento para elaborar un plan de inversión personalizado y adaptado a tus necesidades.

Hoy en día, los asesores financieros forman un grupo profesional con grandes posibilidades de encontrar trabajo, dada la demanda que existe por parte de las empresas y de los particulares que desean gestionar mejor sus ahorros para ganar más dinero en un futuro.

Al estudiar la carrera de economía podrás apostar por trabajar en uno de los sectores más desarrollados y ayudar a las personas y entidades a gestionar su economía de forma adecuada.