VI Jornada de Investigación, Farmacéutica, Biomédica y Biotecnológica (JIFBB)

13 may 2021

Un año más, la Universidad Europea ha acogido la VI Jornada de Investigación, Farmacéutica, Biomédica y Biotecnológica (JIFBB). Una sesión dirigida “principalmente a los estudiantes de Farmacia y Biotecnología, pero abierta a todo el mundo. Hemos podido disfrutar de varias charlas de investigadores, tanto del Departamento de Ciencias de la Salud, como externos”, ha señalado Verónica Moral Dardé, directora de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea.

Entre las ponencias más destacadas podemos encontrar la del Dr. Fernando Esperón, investigador del CISA-INIA y profesor del departamento de Veterinaria de la Universidad, quien ha puesto en manifiesto un concepto tan importante como es el de salud entendida como “una sola salud” en la que se engloba no solo la salud pública, sino también la salud animal y medio ambiental (OneHealth).

Por otro lado, la Dra. María Teresa Coiras, profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, ha descrito una forma novedosa de tratar la infección por VIH mediante el uso de inhibidores de tirosina quinasa. Ella, con su equipo de investigación, ha presentado el estudio “Estrategias inmunomoduladoras para el tratamiento de la infección por el VIH”, con el que ha demostrado cómo estos inhibidores interfieren también en el ciclo viral en los linfocitos T CD4+ mediante diversos mecanismos en muestras de pacientes infectados.

La jornada también ha contado con la presencia de la Dra. Beatriz Matallanas, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad, quien ha expuesto un minucioso trabajo en el que se ha conocido la situación de una de las plagas que más afecta a unos de los cultivos más importantes en España y del Mediterráneo, el olivo; de Elena Rivas Pérez, CEO de Arrays for Cell Nanodevices, SL., quien ha presentado SPAchip, un chip capaz de internalizarse en la célula sin presentar toxicidad y sin alterar su viabilidad siendo una herramienta que permite la monitorización, a tiempo real, de los cultivos celulares; y del Dr. Del Arco, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, quien ha expuesto tres de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en el grupo de investigación de biotecnología aplicada de la Universidad.

Estas ponencias han tenido lugar a lo largo de la mañana, mientras que la tarde se ha dedicado “presencialmente a la realización de la sesión de pósters y posterior entrega de los premios del Certamen IBL de este curso”, ha explicado Moral Dardé.

Los proyectos premiados en la Sesión de Pósters IBL, entre 11 pósters presentados por 42 estudiantes, han sido:

• AEROVIRUS T, presentado por María González Noe, Paloma Ruíz Aznarez, Rubén Gauna González y Carolina Elvira Rodríguez Pereira. ¿De qué trata? Doble terapia génica para el tratamiento del cáncer de pulmón mediante el uso de la técnica CRISPR/CAS-9 para la edición de los genes PD-L1 y EGFR 9.
  • REGENERACIÓN ÓSEA MEDIANTE EL USO DE CELULOSA BACTERIANA, presentado por Raluca Diana Mitrica Musat, Patricia de Obesso Cintas, Alejandro Morales Ortiz, Lorenzo Jesús Cobos Martín y Laura Prieto Aparicio. ¿De qué trata? Tratamiento de la pérdida ósea causada por trauma, cirugía reconstructiva, neoplasia, defectos congénitos o enfermedad periodontal usando la celulosa de la pared bacteriana como osteoinductor.
  • PROTEÍNA RECOMBINANTE CFTR PARA TRATAR LA MUCOVISCIDOSIS, presentado por Carmen González de la Cruz y Alba Camino Castañón. ¿De qué trata? Expresión de la proteína recombinante CFTR funcional, responsable de la fibrosis quística, en las células del epitelio pulmonar para evitar la acumulación de mucosidad en las vías áreas.