Un asiento a medida para Sofía

03 mar 2023

Tres estudiantes del Grado en Fisioterapia nos describen esta preciosa actividad. Escuchamos aquí la voz de Capucine Bernard, Pierre Henrich y Gayané Mnatzakanian.

m_ok.jpg

“Como parte de nuestro 4º año del Grado en Fisioterapia, en la asignatura de Ortesis y Prótesis se nos pidió que creáramos una órtesis 'low cost'. Antes, nuestro profesor Javier López Ruiz nos había hablado de la actividad solidaria que se realizaba en la Universidad Europea para Sofía, una niña que tiene parálisis cerebral. A partir de ahí, se nos ocurrió la idea de hacer un asiento cómodo y práctico con las piernas cruzadas para que Sofía pudiera ver la televisión y jugar en casa en una buena postura. Nos pareció muy interesante la idea de convertir una actividad académica obligatoria en un proyecto real para una niña. Así que fuimos a comprar pegamento, poliestireno, goma EVA, cortadores y todo lo que necesitábamos para hacer este asiento. Gracias a Javier, teníamos las medidas de Sofía, dibujamos el asiento en un folio y luego lo reprodujimos y excavamos en poliestireno", explica uno de los estudiantes que ha participado en este precioso proyecto.

La elaboración del asiento y el montaje de las piezas les llevó cerca de tres días: "También cosimos una funda para el asiento y la personalizamos con el nombre de Sofía. Somos conscientes de que aún se pueden hacer ajustes para que este asiento sea lo más funcional y adecuado posible para ella. Sin embargo, estamos muy ilusionados con este proyecto. Los tres estamos orgullosos de haber llevado a cabo nuestra idea y de haber dado a Sofía la oportunidad de tener un asiento a medida”, detalla satisfecho.

El caso de Sofía no ha sido el único. Gracias a la implicación de docentes como Javier o Federico Salniccia, el apoyo de todos los docentes de la asignatura implicada y del FabLab, son posibles este tipo de actividades experienciales, que contribuyen a fortalecer la responsabilidad social de los estudiantes y a desplegar así uno de los pilares del Modelo Académico de la Universidad Europea: Oneworld.