Teniente Coronel Auditor, doña Mª de Lluch Pérez-Lucerga y Ribelles visita la Universidad Europea

22 nov 2021

Durante la sesión, han tenido la oportunidad de conocer las funciones que realiza la Fiscalía, así como algunos de los casos más habituales y relevantes de su trayectoria profesional. La Teniente Coronel Auditor ha respondido, asimismo, las preguntas de los más de 100 participantes, entre docentes y estudiantes en referencia a cuestiones éticas y normativas, así como a las posibilidades de acceso desde sus titulaciones. Este interés del alumnado y el apoyo de la dirección de departamento y de área han derivado en el compromiso, por parte de la Clínica Jurídica, de aceptar el ofrecimiento de la Fiscalía para realizar dos visitas a la misma, ambas con fechas pendientes de confirmación. Para Óscar Andrés Molina, director de la Clínica Jurídica, “ el objetivo de esta jornada era que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer las funciones que realiza la Fiscalía, formas de acceso a dicho cargo y que conociesen de primera mano las gestiones y el día a día de una profesional de tan nombrada reputación”.

De hecho, los estudiantes se han mostrado muy interesados por la conferencia. “Personalmente, esta conferencia me ha sorprendido, ya que tras la intervención de la Teniente Coronel Maria Lluch, he podido entender el marco jurídico militar y el gran impacto que tiene en la sociedad. Sin lugar a duda, las conferencias de este estilo, son las que mejor nos hacen a los alumnos entender la realidad del Derecho”, comentaba Matthew Helm, de 3º del Grado Relaciones Internacionales y Derecho.

Para Lucas Agustín Di Gregorio, estudiante de 1º, “La clínica jurídica nos ha dado la posibilidad de aprender sobre el ámbito del derecho militar a través de la experiencia y conocimientos de la Teniente Coronel fiscal en lo militar del Tribunal Supremo María de Lluch Pérez-Lucerga y Ribelles en una jornada de sumo interés. Ha sido un enorme honor el haber podido escuchar a una profesional excepcional con tanta trayectoria. A través de su experiencia profesional y los casos reales jurídico-militares que nos ha relatado, hemos podido comprender el papel del derecho en las Fuerzas Armadas. Estoy muy agradecido con la Teniente Coronel por dedicarnos su tiempo y con los profesores de la clínica jurídica por la organización de este fascinante evento del cual hemos podido participar”.

Una ponencia muy interesante para entender el Estado Español comentaba la estudiante de 3º Carolina Cañadas “En esta ponencia hemos podido comprender cómo las FAS ocupan una de las vértebras que sujetan a todo el Estado español para así poder garantizar su soberanía e independencia y, en concreto, conocer el papel fundamental que ostenta el cuerpo jurídico militar a nivel nacional e internacional”.