Robots sociales apoyan las terapias de pedagogía y logopedia de niños con dificultades del lenguaje

06 mar 2021

La UNESCO, en su cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), defiende la necesidad de fomentar una educación inclusiva que llegue a todos los educandos, con y sin discapacidad. Diferentes investigaciones confirman que la participación de la tecnología y los robots en terapias puede ayudar a trabajar hacia esa igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

En esta línea, un grupo de investigadores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea compuesto por  David Estévez, María José Terrón, Paloma Julia Velasco, Rosa Maria Rodríguez, junto con Valle Álvarez, del gabinete de psicología y logopedia Vallmen y donde se realizó el estudio, han publicado un artículo en la revista Sustainability bajo el título A Case Study of a Robot-Assisted Speech Therapy for Children with Language Disorders. Este trabajo pertenece al mismo proyecto publicado anteriormente en la revista Sensor MDPI enfocado en la arquitectura del robot.

El estudio explora si la utilización del robot Nao como facilitador en el aprendizaje de cinco niños de entre 9 a 12 años, cada uno de ellos con diferentes trastornos del lenguaje, se ajusta a las expectativas del terapeuta con respecto a los objetivos iniciales de la logopedia. El aprendizaje se consigue, no sólo por la novedad del recurso en sí, sino por las propias características del robot, como el uso del lenguaje estructurado o la ausencia de juicios de valor que resultaron ser de mucha ayuda para el correcto desarrollo de la terapia.  Este nuevo recurso facilita también la labor de la terapeuta a la hora de investigar la proyección de nuevos objetivos en la intervención del habla y del lenguaje.

Todo ello pone de manifiesto la importancia del uso de robots sociales en apoyo de las terapias del habla, además de abrir la puerta para mejorar el desarrollo de los niños promoviendo una mejor integración en sus escuelas para una educación inclusiva. No obstante, se necesita más investigación para comprender mejor cómo integrar a EBA (el nombre del robot) en la terapia del habla para lograr una educación más inclusiva.