¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

Nicolás de la Plata nombrado miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo Mundial

04 ene 2022

El profesor titular del Máster de Derecho Deportivo y Política Deportiva de la Universidad Europea, Nicolás de la Plata, se integra en el Tribunal de Arbitraje Deportivo Mundial. El TAS dispone de una lista de árbitros para la resolución de controversias en materia deportiva mediante arbitraje que se renueva anualmente. Para llegar a ser miembro de lista de árbitros del TAS se debe disponer de la formación jurídica adecuada, competencia reconocida en el ámbito del derecho deportivo y/o el arbitraje internacional y buenos conocimientos del deporte en general.

Dentro de sus nuevas tareas como miembro del TAS Nicolás de la Plata deberá dictar laudos que resuelvan los numerosos conflictos que puedan aparecer en el mundo del deporte, sobre todo a nivel de dopaje, disciplina y acuerdos económicos en fichajes y patrocinios. Hablamos con el profesor titular del Máster de Derecho Deportivo y Política Deportiva de la Universidad Europea para conocer qué supone este nombramiento.

  • Pregunta:
    ¿Qué supone el nombramiento como miembro del TAS?
  • Nicolás de la Plata:
    Sinceramente es un honor el que se me haya reconocido de esta manera por este organismo. El TAS es uno de los organismos deportivos en el ámbito internacional más prestigiosos. Supone un reconocimiento a mi labor de más de 25 años ligado al derecho deportivo. Es una enorme alegría. Y yo creo que también para la propia Universidad Europea de Madrid es un apoyo a la labor que se lleva realizando tantos años.
  • Pregunta:
    Para dar una idea de cuál es el trabajo del TAS, ¿Cuántos conflictos puede resolver normalmente al año?, ¿de qué tipo serían?
  • Nicolás de la Plata:
    De media al año se sustancian unos 150 conflictos. Desde que el TAS se iniciase en el año 1986 ha ido cogiendo un enorme prestigio, pero también se han sustanciado más conflictos, en especial en el ámbito internacional. En cuanto a los asuntos nacionales que se han observado, lo habitual es que sean entre clubes y federaciones. Con el Comité Olímpico puede haber asuntos también financieros (…) aunque fundamentalmente los asuntos que se sustancian van ligados al ámbito del dopaje, al ámbito de la disciplina y de la competición deportiva o el ámbito del acceso a las propias competiciones. (…)
  • Pregunta:
    ¿Ha podido la pandemia del Covid-19 afectar a las labores del TAS?
  • Nicolás de la Plata:
    Sí, indudablemente. Actualmente se resuelven entre 40 y 50 casos al año. También ha derivado en una drástica disminución de las competiciones internacionales. Por otro lado, en el sistema de resolución, aunque yo no he podido participar todavía, la fase de indagación ha pasado a ser telemática (…). Al final sí que hay una un momento procesal que es obligatorio. Ese momento, mientras que la autoridad sanitaria lo permita se sucede de forma presencial.
  • Pregunta:
    Para poder llevar a cabo todos estos procesos, ¿con cuántos miembros cuenta el TAS?
  • Nicolás de la Plata
    Por un lado, están los árbitros que los coloca en lo más relevante, por otro, están los mediadores (…). Dentro de esa lista de árbitros que se renueva cada año he tenido la suerte que se me se me incluya. Entre los 400 miembros que la componen se encuentran personalidades del mundo jurídico deportivo de todas las nacionalidades, españoles hay unos 15. (…) Esto da valor al estupendo elenco de profesionales jurídico deportivos que la propia Universidad Europea de Madrid ha ayudado a crear a través del Máster en Derecho Deportivo que tenemos con el Real Madrid.
  • Pregunta:
    ¿Cuáles son los requisitos para poder formar parte de esta lista de 400 profesionales?
  • Nicolás de la Plata
    Es necesario ser miembro de la lista de árbitros del TAS y poder demostrar una experiencia en el ámbito jurídico deportivo de más de 15 años. En mi caso llevo dedicándome a este ámbito más de 25 años. También es preciso tener unas cartas de recomendación, como mínimo son dos. Yo logré presentar cuatro, lo que realmente creo que es un poco la clave. Tuve el honor y se lo agradezco públicamente, de contar con el apoyo del Director Servicios Jurídicos de la FIFA, Emilio García Cerbero, además del apoyo de Juan de Dios Crespo, probablemente el abogado con más casos resuelto favorablemente, Carlos del Campo, el director general adjunto de la Liga de fútbol y del secretario general de la Liga de la Federación Española de Fútbol. (…) También en esa candidatura se revisan los requisitos académicos. Yo soy doctor, profesor titular en el Máster de Derecho Deportivo y Política Deportiva además de director de diversas tesis doctorales, de publicaciones, etcétera. (…)
  • Pregunta:
    Dentro del Tribunal, ¿cuál será tu función?
  • Nicolás de la Plata
    (…) Una vez que eres nombrado ya árbitro por alguna de las partes, bien porque se ponen de acuerdo, tienes que revisar los hechos y la norma aplicable en ese conflicto. Eso se haría desde Madrid. Finalmente se produce lo que sería como una especie de juicio que se llama vista. Una vista oral que se celebra físicamente ya en la sede en Suiza. En el que estarían los demandantes además de la defensa y los miembros del TAS, que seríamos lo que haríamos finalmente, la resolución.
  • Pregunta:
    ¿Cuáles son los retos pendientes en materia de arbitraje deportivo? ¿Qué aspectos se deberían mejorar?
  • Nicolás de la Plata
    La accesibilidad. El TAS es una institución cara que incluye unos gastos relevantes de infraestructura y desplazamiento, etc., y que está pensada para el ámbito internacional. Creo que de cara al futuro una vía sería dotar de mayor accesibilidad a ciertas modalidades económicamente menos poderosas y tratar de acercarlo al ámbito nacional. En segundo lugar, seguir aumentando el prestigio del que goza esta institución. Yo creo que ahí, la labor de buen gobierno, de transparencia y accesibilidad en todo tipo de resoluciones y en la propia financiación del TAS va a seguir retribuyendo en aumentar el propio prestigio. Y en parte de ello, espero poder colaborar. El sistema de selección es importante, ahora mismo es brillante el sistema que ahí y yo creo que entre todos podemos colaborar en aumentar ese prestigio que ya tiene de por sí el TAS.